Según el “Informe anual de seguridad y salud en el trabajo 2022” de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), fallecieron 187 trabajadores por accidentes del trabajo, con una tasa anual de mortalidad de 2,6 fallecidos por cada 100.000, que, si bien implica una disminución respecto del 2021, aún significa que fallece una persona cada dos días en Chile por situaciones relativas al trabajo
En la construcción la situación es más grave, pues la tasa anual de mortalidad es de 4,6 fallecidos por cada 100.000 trabajadores.
Para mejorar esta realidad, la incorporación de tecnología en la gestión de riesgos ofrece la oportunidad de avanzar en la prevención de accidentes. A continuación, comparto las principales razones para digitalizar la gestión de riesgos a través de una plataforma de gestión especializada:
La tecnología es una potente herramienta para mejorar el impacto de la prevención de riesgos en las obras, y por lo tanto evitar accidentes y/o enfermedades laborales. Así impedimos el daño a las personas, aumento de costos, riesgos legales y reputacionales.
No más esperas hasta fin de mes para tener las estadísticas e indicadores necesarios para monitorear la gestión preventiva.
Una plataforma digital de SST permite tener toda la información en una sola base de datos, lo que evita duplicidad de registros, información contradictoria, y rehacer trabajos administrativos.
Se puede controlar el acceso a información según perfiles de usuarios, lo que evita que ciertos datos puedan ser visibles por quienes no tengan autorización.
A través de inspecciones periódicas, o la búsqueda estructurada de hallazgos (desvíos), se mejora la solución de aquellas situaciones que se salen de los estándares y que podrían desencadenar un accidente. También facilita el cumplimiento de las medidas correctivas.
Una plataforma digital facilita la identificación de tendencias de mediano y largo plazo, para detectar los puntos fuertes de la operación y las oportunidades de mejora.
Con una plataforma digital se ahorra tiempo, facilitando el acceso a la documentación, aumentando la eficiencia de los procesos de certificaciones y auditorias.
Las soluciones se adecuan a las características y procesos propios de cada empresa.
La tecnología facilita que los trabajadores participen activamente reportando incidentes y hallazgos, entre otras posibilidades. Es un elemento fundamental para desarrollar la cultura de seguridad en las obras.
Con plataformas digitales se puede apoyar el trabajo de los profesionales en materia de seguridad, facilitando la captura de información en las visitas a terreno, mejorando la gestión para tomar decisiones.
Es crítico mantener una búsqueda permanente de las oportunidades de mejora. Esto se facilita mucho con plataformas de información en seguridad.
Con una única plataforma de información es más fácil lograr que cada obra cumpla con los mismos estándares de seguridad, y al mismo tiempo, generar indicadores comparables. Evitar accidentes es una tarea permanente. Una responsabilidad que se inicia desde los niveles superiores y que requiere la participación de todo el equipo de trabajo. Los beneficios son claros Leer más