¿Cuáles son los desafíos que tiene tu incorporación a la presidencia del AICE?
El año 2022 fui elegida directora y participe activamente del equipo directivo, por lo que me empape del funcionamiento de la asociación y sus necesidades, observando la gran labor desarrollada en estos años de crecimiento como asociación gremial.
El directorio y equipo administrativo somos un equipo muy colaborativo que tiene como objetivo principal crecer trabajando en equipo y aportar al gremio. Para esto se cuenta a su vez con socios muy comprometidos y capaces que han hecho posible el mantenernos activos en la industria.
El AICE es una asociación que busca ser considerada un aporte para el país y para sus socios. Es por esto por lo que los principales desafíos al incorporarme es definir un cuadro de acción claro y eficaz a desarrollar durante este año 2023, considerando que tenemos periodos de dirección anuales, trazar hojas de ruta que nos permitan como equipo continuar las propuestas que hacemos año a año y llevarlas a cabo.
Desafíos AICE
AICE es una asociación que cumple 25 años este 2023 y ha crecido gracias al esfuerzo de sus socios y la convicción del aporte que hacemos como gremio a los proyectos. Considerando la responsabilidad de nuestra labor, somos un gremio silencioso, muy trabajador, pero de mucha importancia en el desarrollo de diferentes tipos de proyecto: inmobiliarios, de construcción y mineros.
Es por esta razón que como gremio debemos continuar visibilizando a nuestra asociación para poder aportar en los diferentes frentes de acción de estos proyectos y la ruta de trabajo de ellos.
Para ello formamos parte de instituciones como Instituto de la Construcción (IC) y Construye 2025, aportando nuestra mirada y apoyando en acercar nuestro trabajo entre las diferentes disciplinas de un proyecto, la innovación y sustentabilidad.
Adicionalmente hemos mejorado la calidad de nuestra administración a lo largo de los años, poniendo en marcha este 2023 el ISO9001 para todos nuestros procesos administrativos y queremos mantener esta línea de trabajo con nuestros socios activos y el crecimiento de nuestros subcomités de trabajo. Así como fomentar el trabajo colaborativo con la academia e instituciones que puedan ampliar la mirada de calidad y desarrollo de la industria.
Respecto a puntos clave como es el cambio climático y la sustentabilidad hoy es de suma importancia que cada socio del AICE tome un rol colaborativo en sus proyectos, es por esto por lo que hemos querido impulsar iniciativas en las que estos temas se sumen a los intereses de desarrollos de proyectos y mejora continua en la ingeniería que desarrollamos informando a nuestros socios y generando conciencia de nuestros posibles aportes e innovación en el medio.
¿Cómo la rama de la ingeniería se está acoplando a los desafíos de la industria construcción en tema de construcción industrializada, digitalización, etc?
Los diseños y la coordinación de proyectos de ingeniería hace ya años se ha sumado activamente a procesos de digitalización y uso de herramientas de procesos, considerando el tipo de trabajo que desarrollamos de mucha utilidad y han permitido mejorar la competitividad de nuestra disciplina.
Un ejemplo claro es que nuestros socios son parte de proyectos con coordinación BIM, uso de herramientas digitales, utilización de nubes y sistemas que permiten trabajar digitalmente en cualquier parte del mundo. Sin embargo, estamos recién iniciando como gremio en inteligencia artificial y su incorporación masiva en las oficinas de ingeniería es algo que tomará un tiempo, pero lo hemos fomentado y nos interesa estar siempre a la vanguardia. Sin ir más lejos es parte de los temas que se tratarán en nuestro congreso anual 2023, habiendo entendido que como gremio debemos movilizarnos hacia la innovación y la incorporación de estas herramientas.
Respecto a la construcción industrializada, es un concepto que ha existido hace muchos años, sin embargo, ha tomado fuerza su desarrollo y masificación. Tanto para mejoras de la industria como por los conceptos gubernamentales de aporte al déficit de viviendas que enfrentamos como país. Como AICE firmamos un acuerdo de patrocinio con el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) el año 2022, entendiendo la necesidad de potenciarla y trabajar en equipo, siempre desde una mirada responsable y de calidad en su desarrollo.
Como gremio tenemos mucho que aportar en los proyectos de construcción industrializada, al considerar nuestra participación temprana con miradas innovadoras y actuales y favorecer la sinergia que se produce en esta forma de colaboración entre profesionales.
Mujer en la construcción, ¿por cuota o mérito?
Las minorías es un tema muy estudiado, en el que no soy especialista, pero definitivamente existen muchas mujeres con méritos suficientes y más que suficientes, que pueden formar parte del crecimiento del país y de la industria. Número que espero crezca día a día para que como país podamos mejorar y lograr el desarrollo. Sin que las mujeres nos sumemos al crecimiento del país, el desarrollo no será posible.
Es así como el fomentar la participación de las mujeres en la construcción sin duda es un aporte a los procesos, que ha sido paulatino pero la industria lo ha comprendido y ya está en marcha, sin retorno. A pesar de la baja que se produjo de las mujeres en el campo laboral durante la pandemia, la mirada que incorpora a las mujeres dentro del equipo de trabajo como un aporte está instalada, un claro ejemplo, en la industria de la construcción ha sido la incorporación de la mujer en planes de capacitación técnica en las obras, planes que han tenido mucho éxito. Sin embargo, la Ingeniería Civil aún es mayoritariamente masculina, situación que considero cambiará a una velocidad diferente, pero ya está en curso, debido al fomento de las universidades por el ingreso de mujeres a las áreas STEM.
Entendiendo estos puntos es como nuestra asociación creó el subcomité AICE Mujer el año 2018, iniciando nuestra participación en la feria Ingeniosa, donde se busca visibilizar a las mujeres en áreas STEM. (FOTO3) Nos encontramos con una gran cantidad de alumnas y alumnos de colegios de diferentes sectores de la región metropolitana, compartimos experiencias a través de entretenidas dinámicas de ingeniería, focalizando el visibilizar a ingenieras civiles que han formado parte de proyectos de estructuras.
Este 2023 estamos trabajando en continuar con este tipo de iniciativas no solo en ferias formales, si no a su vez en colegios donde niñas y niños vean que es parte de la vida desarrollar proyectos en equipo, sin importar el género del profesional, si no la calidad y lo entretenida que es esta disciplina de la ingeniería y el cómo aportamos en la vida de las personas.
El visibilizar la ingeniería desde la mirada femenina creemos que es fundamental para generar modelos y referentes en las nuevas generaciones que aporten a abrir la mirada de género hacia el mérito y la inclusión
Hay que tener en cuenta que en todos los rubros somos mejores si logramos trabajar en equipo multidisciplinarios y con diferentes miradas y el incorporar mujeres en equipos esencialmente de hombres abre caminos y formas de dar soluciones que definitivamente aportan al crecimiento y mejora continua
El que hoy haya mujeres en alta dirección es un camino que no ha sido fácil, ha tenido mujeres disruptivas y con convicciones claras de lograr sus objetivos y anhelos (incluyendo a profesionales silenciosas, pero muy comprometidas), con costos familiares y personales que no deben ser minimizados.
Esto es algo que debe atesorarse y darle valor para nuestras nuevas generaciones de mujeres que puedan desarrollar sus gustos, capacidades y fortalezas desde miradas menos contaminadas y de este modo lograr tener equipos paritarios desde la naturalidad y el mérito, que sin duda impactarán en cualquier proyecto que desarrollen. Leer más