Skip to content
All posts

ACTI: Impulsando la Digitalización y la Innovación en Chile desde 1984

La Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información AG (ACTI A.G)  es la principal comunidad de empresas que impulsa la industria de tecnologías de la información y telecomunicación en Chile. Fue fundada en 1984 y actualmente reúne a las empresas de los rubros de hardware, software, capacitación, e integración de sistemas e internet. 

Somos referentes del sector privado en Chile y un enlace intersectorial para las autoridades y entidades clave. Nuestra misión es elevar la industria local a estándares globales, aportando valor a los socios y potenciando el avance de nuestro país en dicha área. Además de colaborar activamente con el Gobierno y otras instituciones con la finalidad de fomentar la digitalización y mejorar los servicios públicos. 

¿Cómo puede la IA ayudar a las empresas de construcción a tomar decisiones más informadas y estratégicas en sus proyectos?

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado la forma de trabajar de las distintas industrias. En ese sentido, las empresas de construcción no han sido una excepción. La IA permite optimizar la planificación y ejecución de proyectos, mediante el análisis de grandes volúmenes de datos en tiempo real. De esta forma, las compañías pueden tomar mejores decisiones respecto a temas como la calidad del suelo y realizar predicciones sobre los riesgos. Esto tiene un impacto directo en cómo se desarrollan las planificaciones, pues permite una mejor asignación de recursos y la automatización de tareas repetitivas, mejorando la eficiencia de los procesos administrativos.

¿Qué desafíos enfrentan las empresas de construcción al integrar soluciones de inteligencia artificial en sus procesos y cómo pueden superarlos?

Entre los desafíos que enfrentan las empresas para la implementación de IA, figura la falta de personal altamente capacitado para adoptar esta nueva tecnología. De acuerdo a las cifras del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), en 2022, el déficit de trabajadores en la industria TI en Chile era de aproximadamente 6.000 personas, lo que ha obstaculizado la transformación digital en esta y otras industrias. Para superarlo, es necesario promover el desarrollo de capital humano que cuente con las habilidades y conocimientos necesarios para crear valor a partir de las herramientas disponibles. La tecnología está avanzando a una velocidad que está dificultando que las instituciones y canales tradicionales de educación puedan responder a las necesidades del mercado. Por esto, es urgente optar por nuevas aplicaciones, más flexibles, que posibiliten sacar provecho de la infraestructura digital que hoy tiene el país.