Imagino que la mayoría ha jugado alguna vez con un LEGO, o algún juego. En lo personal, me apasionan y entretienen muchísimo, porque permiten desarrollar creatividad e innovación con simples conceptos. Por ello me parece interesante plantear la siguiente pregunta ¿en qué se parecen los LEGO a la transformación digital y a la Industrialización?
Comencemos con lo evidente. Los LEGO y la Industrialización tienen mucho en común:
- Estándar: la forma de unión y tamaños están estandarizados, lo que facilita la conexión de elementos.
- Planificación: antes de comenzar a construir alguien planificó la secuencia para lograr el resultado (la figura de la caja) evitando reprocesos.
- Construcción off site: las partes son fabricadas en un lugar diferente y en el lugar de construcción solo se ensambla.
- Logística: previa a la construcción te aseguras de tener todas las piezas.
La analogía puede resultar aburrida porque es demasiado obvia. El desafío real es:
¿En qué se parecen los LEGO a la transformación digital?
- Cantidad de piezas: la cantidad de piezas es fundamental, si tienes pocas, no podrás armar muchas figuras, pero si logras reunir muchas piezas, podrás construir lo que te propongas, sólo es cuestión de comenzar a coleccionar. En entornos digitales, cada plataforma, desarrollo interno o aplicación empresarial es una pieza potencialmente conectable.
- Estándar: anticipar que las piezas que tengas se conectarán en algún minuto es clave para definir cuáles serán los estándares que permitan la conexión.
- La caja: para los que jugaron con LEGO conocen la importancia del orden y tener idealmente todas las piezas en un lugar definido. De nada sirve no tener las piezas a mano o no saber cuáles tenemos al momento de construir.
- Información: como siempre saber qué tenemos, qué necesitan nuestros clientes y qué nos pueden ofrecer nuestros partners es básico para imaginar y construir nuevas figuras.
- Seguridad: cuidar las piezas que tenemos, armar en lugares riesgosos donde las piezas pueden perderse o estropearse es un riesgo que no necesitamos, por ello es necesario jugar en entornos seguros (ciberseguridad).
- Personas: Las piezas no se arman solas, se requieren personas que las conecten y que sean capaces de idear las figuras que se quiere construir. Ser un buen líder no es solo idear nuevos mundos, se requiere ser capaz de movilizar al equipo a ese lugar.
Declarar “mi negocio no tiene que ver con la tecnología” es uno de los errores que se escucha con frecuencia decir a directores y gerentes. Seguramente es similar a lo que dijeron los empresarios cuando apareció la electricidad (mi negocio no tiene que ver con la electricidad), ¿existirá alguno de esos negocios?
“AI” transformation
Cuando comenzamos a hablar de transformación digital, no visualizamos el infinito potencial que tendrían los datos y lo simple que sería usar machine learning e IA. Trabajar en entornos digitales se ha convertido en algo cotidiano, hoy la tendencia es utilizar inteligencia artificial.
La IA se ha potenciado, gracias a que tenemos acceso a múltiples fuentes de datos, capacidad de almacenamiento a bajo costo, más y mejor capacidad de procesamiento y mejores técnicas para realizar análisis. La energía eléctrica ya está aquí, ¿la usarás en tu negocio?
Los invito a que abran paso a la AI Transformation planteando 3 preguntas:
- ¿Cuántas piezas de LEGO tengo actualmente para comenzar a construir en la era del IA?
- ¿Cuántas personas en la organización son capaces de usar esas piezas?
- ¿Existe actualmente algún KPI, aspecto cultural o proceso, que esté inhibiendo el uso de la IA?
- Bonus: ¿saben qué es DATA MESH y a qué se dedica la empresa NVIDIA?
Los invito a reflexionar y pasar del DATA DRIVEN al AI DRIVEN. Como es sabido, los que evolucionan no siempre ganan, pero aquellos que no lo hacen casi siempre pierden. Leer más