La infraestructura es mucho más que una obra terminada: es una herramienta de transformación social, un motor para la competitividad y una vía para mejorar la calidad de vida. Así lo entiende AFIN, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, que agrupa a las principales empresas concesionarias de servicios públicos del Perú.
¿Qué es AFIN y a qué se dedican?
La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) es el gremio que agrupa a las principales empresas concesionarias de infraestructura de servicios públicos en el país, en sectores como energía, transporte, telecomunicaciones, saneamiento, riego e infraestructura social.
Nuestro propósito es impulsar un desarrollo ético, confiable y sostenible de servicios públicos que mejoren la calidad de vida de las personas y fortalezcan la competitividad del Perú. Trabajamos para que la infraestructura no sea solo cemento y fierro, sino oportunidades, empleo y progreso para todos.
¿Qué propuestas, proyectos y acciones han llevado adelante para la industria?
En AFIN impulsamos constantemente propuestas para destrabar inversiones en infraestructura de servicios públicos, en beneficio directo de las personas y de la competitividad del país.
En lo que va del 2025, destacan iniciativas como:
Estas acciones buscan reducir plazos, generar empleo y asegurar más y mejores servicios públicos para todos los peruanos.
¿Cuáles han sido y son los principales desafíos que han debido abordar?
El principal desafío ha sido proteger la seguridad jurídica y la estabilidad de las reglas de juego que permiten atraer inversión privada en infraestructura, en beneficio de las personas.
Este año, por ejemplo, hemos monitoreado y alertado sobre iniciativas que van desde propuestas para penalizar penalmente a directores o gerentes de operadoras de telecomunicaciones por acciones de terceros, hasta acciones legales que cuestionan contratos de concesión de peajes firmados por el propio Estado.
En un escenario preelectoral como el que vive Perú, con inestabilidad política desde hace años, el desafío frente a propuestas populistas motiva nuestro compromiso en la difusión y concientización de los beneficios que ha obtenido el Perú en las 3 últimas décadas gracias a la participación privada en las inversiones.
El reto es constante: velar por un entorno de inversión que permita continuar desarrollando infraestructura que cierre brechas y mejore la calidad de vida de los peruanos.