Aislapol es una compañía que cree en la innovación y el desarrollo, es así como en diciembre de 2020, en plena pandemia, abrió una factoría en Punta Arenas, que cuenta con 15.000 m2 y está enfocada en el rubro acuícola. Jorge Vallejos, jefe de planta, indicó que “esta fábrica fue planificada para trabajar solamente con el rubro acuícola. Es decir, solamente hacemos cajas de embalajes para los salmoneros”, destacando que “podemos llegar a casi 75 toneladas mensuales. O sea, no es que hagamos 75.000 cajas, no, porque al final la caja es un conjunto de materia prima que se pesa, y una caja puede pesar 200 gramos. Pero nuestra planta se planificó para esa capacidad”.
Vallejos indicó que para Aislapol esto ha sido un desafío porque los clientes, empresas de la zona que exportan toda su producción de salmones, trabajando con los más altos estándares de calidad, por eso están en un proceso de acreditación para llevar la producción al siguiente nivel: “nuestros clientes nos exigen un sistema de gestión calidad que estamos trabajando. Son tres etapas. Primero, estamos trabajando en buenas prácticas de manufactura, que es BPM, el cual ya todo el equipo de Aislapol Austral, Punta Arenas, ya se capacitó. Ahora nos vamos a capacitar en HACCP, otro sistema de gestión de calidad, y nuestro logro máximo es llegar a BRC ya el otro año. Ya con eso es igualarnos a la planta de Puerto Montt, que ya tiene una clasificación AA, que eso es lo más alto”
Y gracias a este compromiso de Aislapol con la calidad, es que trabajan con las principales compañías de la región, tal como destaca Jorge Vallejos, precisando que “la infraestructura nueva se proyectó como para seguir creciendo. Actualmente estamos con tres máquinas y estamos trabajando a dos turnos. Entonces, y preparándonos para seguir creciendo a tres turnos”.
Además, con la última tecnología, ya que cuentan con las máquinas más modernas de las tres plantas de Aislapol en el país, lo que, en palabras del jefe de planta, “es súper ventajoso para nosotros y para nuestros clientes, porque estamos trabajando para automatizar más los procesos, así como digitalizarlos”.
El cuidado del medio ambiente es otro de los pilares fundamentales del “trabajo de Aislapol en Punta Arenas, y es por eso que Jorge Vallejos destaca que “nosotros tenemos nuestro propio equipo de reciclaje que compacta el material, pero trabajamos con una empresa externa, el cual recibe ese producto reciclado y lo mandan a las empresas que trabajan con esto, pero nosotros recibimos los productos, o los LPS de nuestros trabajadores”, y agregó que “nos estamos acercando también a la comunidad, conversando con una junta de vecinos cercana a la planta, con quienes ya tuvimos primeros acercamientos para generar proyectos juntos, y también estamos pensando a futuro en instalar un Punto Limpio, y aunque recién llevamos 11 meses, estamos trabajando para ser un aporte a la comunidad”.
Aislapol sigue creciendo y acompañando el desarrollo del país con la última tecnología, comprometidos con la comunidad y cuidando el medio ambiente. Leer más