Skip to content
All posts

Allegados de Lo Barnechea: ¿se logra avanzar en el sueño por la casa propia?

Andrea Valenzuela es una mujer seria, pero en esta ocasión sonríe de alegría por los avances que han tenido como comité para conseguir su casa propia en Lo Barnechea. Y comentó que “tuvimos un encuentro con el director de Serviu el 19 de junio. Asistimos todas las integrantes de la directiva, y el arquitecto Iván Poduje, en compañía de la también arquitecto Caroline Iribarne, realizó una presentación técnica sobre la real posibilidad de construir casas con patio en el terreno destinado a nuestro proyecto habitacional”. 

Además, la presidenta del Comité de Allegados Movimiento por la Dignidad, destacó que “participó el director del Serviu de la Región Metropolitana, Roberto Acosta; y el  jefe del Departamento de Gestión Inmobiliaria del Serviu Metropolitano, Eduardo Zenteno; entre otras autoridades”.

Valenzuela indicó que también estuvieron presentes representantes de la oficina de arquitectos Allard & Partners, quienes “están trabajando directamente con nuestras familias mediante talleres y son el nexo entre Serviu y el municipio”. La dirigente agregó que “fueron contratados con recursos municipales para apoyar la gestión de Serviu”. 

La presidenta del comité indicó que están a la espera de que “el Serviu elabore una respuesta para nuestra propuesta de mixtura (casas con patio y departamentos)”, y explicó que “lamentablemente tuvimos algunos inconvenientes en el envío de documentación complementaria para la elaboración de la respuesta, pero ya pronto esperamos contar con novedades”.

Andrea Valenzuela

El parque de la discordia

Andrea Valenzuela destacó que enviaron una carta al Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, “para solicitar su apoyo y hacerle ver que en nuestra comuna se está destinando una gran área de nuestro terreno para elaborar un parque que colindaría con otra área verde recientemente inaugurada”, medida que según la dirigente es “bastante absurda para nosotros que perseguimos ese terreno para elaborar nuestras casas y así disminuir el déficit habitacional de la comuna. Esta área verde nos resta superficie para construir un número importante de casas con patio”

Valenzuela fue enfática en destacar que “los concejales aprobaron sin reparos el área verde nueva en la cual se elaborará el parque, señal de que no comprendieron nuestra postura, o sencillamente no les importó y prefirieron unirse a la postura del municipio el cual ante las presiones de los vecinos del sector”. Andrea agregó que “claramente prefiere ceder y elaborar áreas verdes segregadoras disfrazadas de zonas de encuentro cultural, que sabemos no es real, puesto que las observaciones de los vecinos del sector del Huinganal durante las audiencias públicas son claras y directas en relación a expandir el área verde para mitigar el impacto visual y auditivo que nuestra comunidad les pueda generar”. Leer más