Altec Chile: liderando la industria de la impermeabilización en Chile
En el mercado hay múltiples productos y soluciones de impermeabilización, ¿cuál ha sido su propuesta de valor para lograr la ventaja competitiva y diferenciación qué hoy les permite ser líderes del mercado?
Hemos apelado a nuestra experiencia como equipo y conocimiento de varios años, tanto del mercado de la construcción, como de las distintas soluciones que nos provee nuestra matriz Soprema, sumado al hecho que a través de Altec SpA, hemos podido coordinar y representar en Chile a distintas marcas que nos permiten tener el portafolio más completo para la industria de la impermeabilización, comenzado desde soluciones bajo cota cero, hasta soluciones para la envolvente de los edificios y estructuras que requieren ser protegidas.
Por otra parte, creo que hemos entendido nuestro rol en la industria, lo que nos ha focalizado y permitido generar una serie de mejoras tendientes a transformarnos en una real ayuda y complemento para los especialistas del área como especificadores, instaladores y usuarios finales. Queremos ser La Casa del Impermeabilizador. Un lugar donde puedan encontrar una solución completa y efectiva para la protección de estructuras.
Al disponer de varias marcas internacionales están logrando cubrir todos los requerimientos de la industria, ¿cómo han conformado el modelo de negocio y atención de clientes para atender en cantidad y tiempo a todo chile?
No ha sido fácil. Hemos cometido algunos errores, pero creo que la clave ha sido entender cuál es nuestro rol en la industria y junto con una excelente comunicación con nuestros clientes nos ha permitido actuar proactivamente frente a los distintos proyectos en los cuales estamos participando. El conocimiento te permite entender el negocio en el que te encuentras y si adicionalmente cuentas con el apoyo de las multinacionales a las cuales representamos, se te hace más fácil asumir ciertos riesgos que han sido previamente evaluados, trabajados y monitoreados y no “echados a la suerte”, lo que te permiten ser asertivo en el desarrollo de tu solución.
Nuestro modelo de negocio involucra el “No pelear con la Materialidad” ya que no somos Mono-Producto. El amplio y variado portafolio que nos entrega Soprema te permite que, cuando nos piden nuestra opinión, entregamos al menos 3 soluciones para cada necesidad dependiendo del tipo de solución, de la rapidez de ejecución o bien de la garantía que nuestro cliente necesita. Por esta razón, es que existe una gran variedad de productos a disposición de nuestros clientes con los cuales podemos revisar y trabajar muy bien las expectativas que él nos plantea.
¿Cuáles son los principales hitos y claves del éxito que han permitido el crecimiento sostenido de Soprema?
En primer lugar, debo mencionar y felicitar al equipo que hemos formado en Soprema en Chile. Hemos logrado encontrar en Altec SpA una empresa comercializadora joven y dinámica, pero con mucho conocimiento y ganas de distribuir en Chile distintas soluciones de gran nivel técnico. A esto debemos sumarle el fuerte apoyo que recibimos de nuestra matriz Soprema, quienes son sinónimo de fuerza y solidez, de trayectoria de éxito y de reconocimiento mundial por la calidad de nuestros productos y sistemas fiables, duraderos y eficientes y con quienes contamos con una oferta de productos innovadora y que está en perfecta sintonía con las exigencias del mercado y normativa vigente, siendo un verdadero aporte a la protección de la envolvente del edificio (impermeabilización, aislación térmica y acústica y protección).
El estar en contacto permanente con nuestros clientes, el entender sus dolencias y satisfacciones han hecho que estemos teniendo una serie de ideas respecto de lo que el mercado necesita. Soprema lo que hace es apoyarlas y guiarlas frente a las mejores soluciones. Esto mismo nos está permitiendo entrar muy fuerte tanto en países como Chile y Brasil y comenzando a trabajar en el resto de los países de Latinoamérica, participando desde hace algunos años en varios proyectos emblemáticos de la región.
¿Cuál es tú mensaje al mercado y a la industria sobre la necesidad de entender a la impermeabilización como una especialidad?
Hoy en día hay muchos ejemplos en los que queda absolutamente claro que se debe trabajar de una manera distinta en lo que involucra a la protección e impermeabilización de estructuras. Coincido y apoyo plenamente el trabajo que está desarrollando de muy buena manera la ASIMP Chile, en que está empujando para que la impermeabilización sea una especialidad. Nosotros, que manejamos presupuestos y costos tanto de diseño, de ejecución de obras nuevas, pero como también presupuestos de reparación, sabemos que lo mejor para el cliente es hacer un buen trabajo en la fase previa, durante el diseño y posterior construcción de las estructuras, ya que son los puntos claves para que el ítem impermeabilización quede plasmado, se logre un correcto funcionamiento del proyecto y no incurra en episodios de reparación o postventa.
El costo de la reparación y los costos alternativos directos e indirectos de ella, serán siempre más elevados que la partida de impermeabilización. Es por esto que, todos los que aportamos a la industria de la impermeabilización, tenemos el deber de educar y generar las instancias y procedimientos para que el cliente tome la mejor decisión con todo el conocimiento que se pueda aportar. El indicarle al cliente no sólo los valores de la solución, sino más bien ayudarle en su toma de decisión, en qué se debe fijar en las distintas soluciones existentes, lo que le aporta y no le aporta, en lo que debe exigir a la empresa que se hace cargo de la ejecución de la partida, etc, son factores que debemos poner a disposición de él cuando se diseñe el proyecto y el acompañamiento que como expertos debemos entregar.
¿Qué se viene para el futuro de Soprema Chile?
Esta es una muy buena pregunta… Lo que queremos es seguir fortaleciéndonos como los líderes del mercado de la impermeabilización en Chile. Vamos a seguir buscando y proporcionando las mejores soluciones que podamos ofrecer con el fin de hacer crecer la categoría y hacerles la vida más fácil y simple a nuestros clientes.
Adicionalmente a la industria de la impermeabilización, estamos seguros de que como Soprema tenemos mucho que aportar también al mercado, en soluciones para la aislación tanto térmica como acústica y a su vez en la protección de estructuras para obras civiles.
Como Director de Soprema Chile, puedo decir que nuestra empresa es un líder en la industria de la construcción en el mundo y lo que queremos ahora es que en Chile también lo sea, junto con los valores de sostenibilidad que rigen nuestro diario vivir.
Desde sus inicios hemos elegido innovar, invertir y anticiparnos al futuro, conservando el medio ambiente y sus recursos naturales. Estos fuertes valores, que forman parte del ADN del grupo Soprema, son los que vivimos a diario y que irán de la mano con nuestro futuro desarrollo en Chile. Vamos a innovar en la materialidad, pero a su vez en cómo ésta debe minimizar el impacto producido por nuestros productos y actividad sobre el medio ambiente y los seres humanos durante la vida útil de un edificio, desde la fabricación de los productos, el transporte, la construcción, operación y hasta su término o demolición de ella. Leer más