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Aplicar una visión sustentable es esencial para la continuidad del negocio aeronáutico

¿Qué funciones cumple el cargo de gerente de sustentabilidad en un aeropuerto? 

La Gerencia de Sustentabilidad de Nuevo Pudahuel, es responsable de dirigir y alinear procesos e iniciativas para la sustentabilidad de la concesión, mejorando la calidad de procesos a través de un sistema de gestión integrado, reduciendo el impacto ambiental y cumpliendo con los estándares de seguridad en el trabajo y operación de la concesión del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) de Santiago.

Para esto, se han definido objetivos estratégicos, considerando mejorar continuamente las condiciones de salud y seguridad en el trabajo y operación (SSTO) de la concesión y de la reducción del impacto ambiental que nuestra actividad pueda generar, realizando acciones para hacer un uso eficiente de la energía, disminuir nuestra huella de carbono y huella hídrica y de residuos, aplicando un enfoque de economía circular, contando con el apoyo de un sistema de gestión integrado bajo estándares ISO que busca poder mejorar los procesos y su calidad tanto para trabajadores como para pasajeros, visitantes y usuarios de la concesión del aeropuerto AMB. 

nuevo pudahuel

El aeropuerto de Chile ha requerido grandes cambios para atender la creciente demanda de conectividad, ¿cómo funciona actualmente luego de la operación de la nueva ampliación?  

Desde el año 2022 está operando el nuevo edificio Terminal Internacional de Pasajeros (T2), aumentando con esto la capacidad del aeropuerto AMB para recibir hasta 38 millones de pasajeros anuales con una capacidad y superficie que triplica lo existente antes de las obras del edificio T2. Hoy el desafío es el proceso de remodelación del edificio Terminal Nacional (T1), para llegar al mismo estándar de calidad que el edificio T2 entrega hoy para vuelos hacia el extranjero.

Dejando atrás los efectos de la pandemia COVID-19, el objetivo transversal es lograr la recuperación del transporte aéreo, impulsando el desarrollo del aeropuerto AMB, recuperando y abriendo nuevas rutas y servicios de aerolíneas, para generar más conectividad para Chile y el mundo. Pero este crecimiento debe ir de la mano del cuidado del medioambiente, y para eso es necesario el uso eficiente y sustentable de la energía, un tema en que la industria del transporte aéreo y aeropuertos a nivel global se han planteado metas para disminuir en cerca del 50% los efectos que genera esta actividad hacia el año 2030, en preparación a alcanzar la neutralidad hacia el año 2050.  

¿Cómo miden la sustentabilidad en una infraestructura aeroportuaria, hay ejemplos comparativos en la región y el mundo?

Considerando la urgencia de enfrentar el cambio climático y los efectos asociados al aumento de gases de efecto invernadero (GEI), el esfuerzo de sustentabilidad aeroportuaria y del transporte aéreo en general, está principalmente asociado a la reducción de huella de carbono, a través de la incorporación de energías renovables no convencionales (ERNC) y un uso eficiente de la energía en las actividades de lado aire, incluyendo aeronaves, equipos de apoyo y procedimientos operacionales, además de las actividades de lado tierra, incluyendo los servicios de transporte desde y hacia los aeropuertos, instalaciones de apoyo aeroportuario y edificios terminales de pasajeros y carga 

De manera concreta, tanto el aeropuerto AMB como varios otros de la región y a nivel global, están trabajando en medir su progreso en disminuir el efecto invernadero, buscando lograr una reducción de cerca de 50% las emisiones de huella de carbono asociadas a la operación de aeropuertos hacia el año 20230, hasta alcanzar la neutralidad hacia el año 2050, alineado esto con las medidas que está tomando el transporte aéreo (aerolíneas y fabricantes de aeronaves) para cumplir con el mismo objetivo.

En complemento a lo antes mencionado, existen además otras metas posibles de medir en cuanto a sustentabilidad aeroportuaria y su cumplimiento hacia año 2030 y 2050, aplicando un enfoque de economía circular que plantea lograr “cero residuos a relleno sanitario” para año 2050, junto además a otras medidas relacionadas con mejorar la biodiversidad, reducir consumos de agua (huella hídrica) y mejorar la relación con comunidades cercanas al aeropuerto en ámbito social y económico.

La aplicación de una visión sustentable para el desarrollo y operación de aeropuertos, es esencial para asegurar la continuidad de nuestra actividad en largo plazo, a través de la incorporación de cambios que vayan adaptando el negocio aeroportuario, considerando la inminente transición energética que veremos todos hacia el año 2030, expresada en las oportunidades que generará la incorporación masiva de la electromovilidad, el uso de hidrógeno verde y otros medios de transporte autónomo que modificarán significativamente el modo en que entendemos los aeropuertos hasta hoy. Leer más