¿Cómo se está integrando actualmente la arquitectura como solución al déficit habitacional, al mismo tiempo que aborda los principios de sostenibilidad y aprovecha las ventajas de la Construcción industrializada?
Con la crisis y catástrofes vividas recientemente, se develó el drama habitacional que estaba invisibilizado, al igual como están criminalizado todos los temas que involucran a los pobres en la ciudad y los territorios.
En esa perspectiva, en lo inmediato, el Colegio de Arquitectos tiene experiencia: colabora en planes y programas; dirige y asiste la reconstruir de viviendas y barrios; detecta las zonas de riesgo y planifica nuevas, o remodela las carenciadas y más recientemente, hacer barrios y ciudad con la gente y sus necesidades.
Debemos trabajar colaborativamente con otras profesiones, con el sector privado, las empresas de materiales y la academia. ¡Basta de nichos profesionales y respuestas parciales!
Nuestras metas son variadas y eso incluye de manera protagónica el tema de la sostenibilidad. Nuestros compromisos están con el desarrollo de la Arquitectura que colabore a la mitigación y adaptación de edificaciones e infraestructura pública en los nuevos escenarios; lograr la carbono neutralidad al 2050; afrontar eventos difíciles; levantar información y tener indicadores que sustenten la necesaria resiliencia.
Velamos por certificaciones de resiliencia y sustentabilidad ante fenómenos naturales y cambio climático para edificaciones. Trabajamos con límites fuera de las fronteras en certificación conjunta, lo que permite la retroalimentación entre los países participantes, acelerando el desarrollo conjunto en materias de resiliencia y cambio climático de una manera viable, de acuerdo a nuestra capacidades y condiciones ambientales, sociales y económicas como pilares fundamentales de la sostenibilidad.
Trabajar con los tres pilares fundamentales de la sostenibilidad, en la cooperación o trabajo en conjunto. En tiempos actuales se trata de un concepto relacionado a una labor compartida entre dos o más agentes con un único fin: obtener un resultado mayor al esperado por separado en protección medioambiental, desarrollo social y crecimiento económico. Esto requiere conciencia, amor y entrega creativa.
En ese sentido, el Colegio de Arquitectos continúa trabajando en conjunto con las organizaciones de la construcción, para lo cual aportamos con un fuerte grupo que integra el Comité de Sustentabilidad y el Comité de Tecnología.
La construcción prefabricada es un área que ha estado en un segundo plano estos últimos años en Chile. Disfrutamos para los Panamericanos reencontrarnos con piezas y módulos prefabricados que demostraron que trabajando juntos, la industria y la arquitectura, maravilla el resultado. Recordamos épocas de gran productividad en viviendas con la producción industrializada de la KPD de Quilpué.
Hoy para el Colegio de Arquitectos la Vivienda Social debe ser un tema prioritario e ineludible. Debemos abocarnos con mayor compromiso, dignidad y creatividad, abordando el habitar el territorio del futuro.
Estamos gestionando la certificación de una vivienda de emergencia con los organismos del Estado, específicamente con la Subsecretaría del Ministerio del Interior y con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) que nos permita, junto con otras profesiones y las empresas constructoras desarrollar una vivienda prefabricada, industrializada, y en stock llegando a tiempo a una próxima catástrofe. Módulo que también pueda transformarse en la vivienda definitiva.
Educarnos en esta perspectiva es la línea visionaria que nos guía.