R&Q es una de las empresas consultoras de infraestructura con mayor trayectoria en Chile y Latinoamérica. Aborda de manera integral desde hace más de 45 años todas las etapas del desarrollo de proyectos de inversión, tanto públicos como privados, en industrias como la gran y mediana minería, el transporte -carreteras, metro, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, etc-, la energía, el agua y las edificaciones públicas como hospitales y cárceles, entre otros.
Ha sido referente en el mercado de las alianzas público-privadas y esquemas “Project Finance” actuando como estructurador de proyectos, asesor independiente o ingeniería multidisciplinaria.
Su proceso de expansión regional y diversificación de servicios y mercados, ha llevado a la compañía a enfrentar un proceso de fortalecimiento y consolidación del gobierno corporativo conformando un consejo con directores ejecutivos y también independientes. Así han crecido hasta cuadruplicar su tamaño en una década, tanto en ventas como en número de empleados, sin descuidar su resultado ni dejar de reinvertir en políticas de fuerte componente social y ambiental.
Dentro de su estrategia, en R&Q han considerado el sector hídrico como uno de los más relevantes entre su experiencia. Comenta Cristina Pardo de Vera -especialista en estructuración de proyectos de inversión en infraestructura, que además lidera la estrategia del agua de R&Q, que además es directora de Acades y columnista de N&C- que “desde el impulso y el desarrollo de plantas desaladoras en las regiones más remotas y afectadas por la sequía, hasta la participación en el desarrollo de infraestructura hídrica asociada al compromiso del sector minero de no depender de fuentes de agua continentales o subterráneas en el país, pasando por entender profundamente el complejo universo de los permisos y relacionamientos ambientales y sociales, sin dejar de vista el modelo financiero que viabiliza la inversión y hace de nuestro trabajo un proyecto exitoso”, R&Q se posiciona como líder en el asesoramiento integral de este tipo de proyectos.
A esta empresa le preocupa la preservación del medioambiente y la gestión eficiente de los recursos naturales, por eso analiza cada proyecto de desalación, transporte del agua, reúso, aprovechamiento o planificación dentro de un contexto global y de cuencas, evaluando en sus análisis las alternativas de ubicación, mitigación ambiental y territorial y eficiencia.
En gestión de recursos hídricos, transporte -sistemas de impulsión- y fuertemente en desalación, R&Q ha participado de diversos proyectos en Chile, cuya experiencia está extendiendo a la Región Latinoamericana y el Caribe. Algunos ejemplos destacados:
R&Q estuvo a cargo de la inspección técnica de obra de la Planta Desalinizadora de Agua de Mar (PDAM). Esta planta cuenta con una capacidad de producción de 1,200 l/s en su fase final.
R&Q destinó más de 600 profesionales al proyecto de expansión para la extensión de la vida útil de esta mina en 28 años, incluida la profundización del rajo para la explotación del mineral hipógeno, más la construcción de infraestructura de procesamiento. Incluyó: ampliación del depósito de relaves, nueva planta concentradora 140 ktpd, 165 km de concentraducto planta a puerto (4.400 msnm a 0 msnm), 165 km de acueducto agua desalada puerto a planta (0 msnm a 4.400 msnm), planta desaladora 1.000 l/s aprox., y muelle de embarque para concentrado de cobre.
Servicio especializado en etapa de ejecución de proyecto, en las disciplinas de: ingeniería, compras y contratos, construcción, seguridad, salud ocupacional, sustentabilidad, calidad, control de proyecto y servicios.
Siam II ( Proyecto Nueva Centinela), un proyecto que involucra una inversión sin precedentes en los últimos 5 años en la minería chilena, análisis de controles aluvionales en quebradas como la de San Ramón y Macul, obras de contención, embalses concesionados, estaciones fluviométricas, inversiones en reúso en localidades rurales, agua potable rural, habilitación de pozos con descarga a canales, sistemas unificados de saneamiento rural, etc son un ejemplo del enorme rango de proyectos y servicios que ofrece esta casa de ingenieros.
La empresa además se ha consolidado como un socio estratégico en la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES), uniendo esfuerzos para promover el desarrollo de nuevas fuentes como la desalinización y el reúso. R&Q está comprometida con la formación de capacidades en desalación en América Latina y El Caribe, y participará junto a la Asociación en la generación e impartición de programas de formación en la Región.
Certificaciones internacionales como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 avalan su compromiso con la calidad, seguridad y el cuidado del medioambiente. N&C
"Cada proyecto de R&Q Ingeniería no responde solamente a la demanda, sino que integra innovación y responsabilidad empresarial en cada fase de su desarrollo”.