ASIMP A.G. es la primera Organización Gremial de Impermeabilizadores en Chile, y tiene como objetivo promover, racionalizar, proteger y profesionalizar las actividades de impermeabilización en el país. Esta asociación gremial está encabezada por Carmen Montero, la primera mujer en dirigir ASIMP. En exclusiva con “Negocio & Construcción”.
¿Cuáles son los desafíos que tiene tu incorporación a la Asociación Chilena de Impermeabilizadores (ASIMP)?
Hace ya diez años un grupo de actores dedicados a la impermeabilización decidimos asociarnos para trabajar en la difusión del conocimiento y las buenas prácticas de la impermeabilización en la industria de la construcción. Así nació la ASIMP, con un grupo de soñadores, que desde entonces trabaja para hacer de este rubro una especialidad reconocida en nuestro país. Con el tiempo fuimos generando alianza con los principales proveedores y proyectistas, varios de los cuales son ahora socios activos de nuestro gremio. Trabajamos para profesionalizar la impermeabilización.
¿Cuáles son los desafíos que tiene ASIMP?
Nos parece que lo más importante es el compromiso con las buenas prácticas. Este concepto trasciende a todo, debido a que un buen proyecto involucra productos adecuados al requerimiento, correcta instalación, mano de obra calificada, control eficiente, en fin, lo que toda edificación requiere para ser protegida del agua y lo que el usuario final espera.
Aunque no somos los únicos que debemos comprometernos, porque se necesita que las constructoras, inmobiliarias y en especial el Gobierno se interesen en estas mejoras.
Debemos sumarnos rápidamente a los cambios, pero con visión de futuro. La ordenanza debe actualizarse, es importante y urgente, y queremos participar en estos cambios aportando con nuestra experiencia.
Además, hemos desarrollado una red de apoyo entre colabores de otros gremios con la misma visión del rubro, nacionales e internacionales, así como también el trabajo colaborativo con la academia y los profesionales, como arquitectos, constructores, ingenieros, etc., que forman parte del ecosistema en la construcción.
Generar valor a la impermeabilización es un trabajo a diario.
¿Qué palancas hay que mover en la industria de la construcción para lograr la introducción en etapa temprana de una adecuada especificación y diseño de temas relacionados a la impermeabilización?
Sabíamos cuando comenzamos que sería una tarea de largo aliento, que la difusión del conocimiento y de las buenas prácticas de cada actor es vital. Pero un cambio de conducta solo puede ser mediante una normativa; y a eso estamos abocados y concentrados.
Por ahora, las normas aprobadas son la Membrana Asfáltica Elastómerica y Plastomérica
En consulta pública, y por convocar, se encuentra la norma de instalación de Membrana Asfáltica Elastómerica y Plastomérica, mientras que la norma de Proyectos de Impermeabilización, Poliuretanos y Bentonitas se encuentra en análisis por parte de la DITEC.
Y la norma que se encuentra en desarrollo y sus detalles técnicos corresponde a la Norma de Instalación de Poliuretanos e Instalación de Bentonitas.
Si bien esto es el piso de nuestro trabajo, otro hito es nuestro congreso de impermeabilización con su 5ta versión, pero estas son nuestras herramientas para posicionar la impermeabilización.
¿Mujer en la construcción, por cuota (porcentaje mínimo instalado) o mérito?
Creo firmemente en el mérito individual, y no condenó a los que creen que este cambio cultural que vemos en las generaciones jóvenes ya internalizado pueda ser modificado introduciendo cuotas forzosamente. Será un proceso lento y largo, pero no me cabe duda alguna en que la mujer va a ocupar el lugar que debe tener en una sociedad de igualdad de derechos. Este es para mí otro pequeño sueño.
Vemos cómo otras instituciones, públicas y privadas, apuestan por grandes roles femeninos y tareas significativas, no sólo en la construcción, sino que en la industria en general. Todavía falta, pero avanzamos a paso firme con esta tarea. Leer más