Asociación de tasadores de Chile y el desafío de una adecuada valoración de bienes
Somos una asociación gremial de profesionales fundada el día uno de diciembre del año 1998, derivada del comité de tasadores del Colegio de Arquitectos de Chile, que agrupa a todos los Tasadores de Chile en sus más diversas especialidades. Contamos con un registro de especialistas en tasación, siendo la única institución del área reconocida por el ministerio de Economía, además de formar parte de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valoración (UPAV).
Nuestros principales pilares de desarrollo son la capacitación en ámbitos profesionales de valoración, velar por el comportamiento ético de nuestros asociados y colaborar de manera activa en los aspectos normativos nacionales e internacionales que tienen relación con la valoración de bienes, derechos y obligaciones.
Nuestra asociación gremial en conjunto con el ministerio de la Vivienda y Urbanismo sacó adelante las Normas Chilenas de Tasación que se encuentran vigente, trabajo que ha permitido a nuestro país estar a la vanguardia de los principios de valoración contenidos en el International Valuation Standards (www.ivsc.org), que son normas de aplicación mundial en términos de valoración de la cual se desprenden normas tan importantes como las normas IFRS que Chile adscribió aplicar desde el año 2010. Este trabajo permite respaldar la actividad valuatoria y el comportamiento profesional de nuestros asociados, cumpliendo estrictos estándares de perfeccionamiento y capacitación, con un programa académico que hoy tiene convenios vigentes con la prestigiosa Universidad de Chile, permitiéndonos formar nuevos tasadores y perfeccionamos el expertise de quienes ejercen la profesión.
Nuestra asociación gremial cuenta con un directorio nacional que está conformado, de acuerdo a estatutos vigentes, por cuatro directores elegidos por votación de socios, dentro de los cuales se encuentran el presidente, vicepresidente, tesorero y secretario. A lo anterior, por derecho propio, asume también el presidente saliente con el cargo de Past President completando así los cinco cupos disponibles según el actual estatuto y particularmente durante el período 2023 – 2024, es esta misma persona asumió la presidencia del “Congreso UPAV 2024” que se desarrollará en Puerto Varas, donde se convocará a más de 20 países que forman parte de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación de Ibero-América.
Desarrollando perfeccionamiento constante para los asociados
ASATCH, a través de diferentes ministerios, ha podido llevar adelante diferentes instancias de perfeccionamiento profesional, adicionalmente al avance normativo del cual nos sentimos muy orgullosos, pues no sólo se ha restringido al ámbito nacional, sino también hemos intervenido en la primera norma para valoración de bienes dados en garantía, aplicable en Iberoamérica, a través de la NU-001, que fue recientemente publicada por la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación.
El principal desafío que enfrentamos es lograr que más profesionales se sumen al trabajo gremial, de manera tal de avanzar en nuestras normas vigentes para que puedan convertirse en el más breve plazo en Ley de la República, y con ello regular una actividad que lamentablemente aún mantiene un volumen muy imperante de personas que sin los conocimientos técnicos adecuados, manejo de las normas de valoración nacionales e internacionales y sin capacitación vigente, se encuentran desarrollando valoraciones, situación que nos preocupa, pues en muchos de estos casos, son personas que están realizando valoraciones para organismos públicos, donde se ven comprometidos recursos del estado. Ha sido un desafío de ASATCH lograr que nuestros asociados cuenten con una certificación en las materias que le son de su especialización y hoy es posible a través de la Certificación Internacional que emite la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación – UPAV, del cual ya varios de nuestros asociados se encuentran certificados.
¿Por qué ser parte de ASATCH?
Pertenecer a la Asociación de Tasadores de Chile, significa contar con el reconocimiento necesario para abordar los desafíos de valoración, y para ello nuestra institución les entrega a sus asociados una credencial de tasador, que lo identifica ante diferentes requerimientos de esta práctica, ya sea comercial, en ministerios o tribunales en caso de peritajes entre otros. Adicionalmente, nuestros asociados cuentan con acceso y descuentos importantes en capacitaciones y eventos a nivel nacional e internacional, siendo parte de una gran red de profesionales que permite una interacción profesional del más alto nivel.
Este feedback permanente con otros asociados, a modo de intercambio de experiencias, entrega las herramientas necesarias para que sus trabajos puedan recoger los estándares necesarios de valoración, con un cuerpo de docentes destacados que también potencia integrarse a equipos de estudios, recibiendo de primera fuente, lo último que se está estudiando en materias de valoración. A través de nuestros convenios, es posible postular a la credencial de Valuador Panamericano, proceso en el cual muchos de nuestros asociados ya están aprobados. Como toda organización gremial, nuestros asociados también tienen acceso a diferentes convenios para asesorías legal y contable, lo cual fortalece el trabajo que cada uno de ellos lleva adelante. Leer más