Skip to content
All posts

BIM: llevando el trabajo colaborativo a la excelencia

¿Somos una generación BIMer o preparemos a la siguiente?

Creo que somos una generación que está navegando con buen rumbo hacia el BIM, pero que aún tiene mucho camino por recorrer. Esto, porque no es sólo una herramienta tecnológica, sino una forma de trabajar colaborativa y eficiente, que requiere de cambios culturales y organizacionales en el sector de la construcción. Por eso, es importante que preparemos a la siguiente generación de profesionales con una visión integral y estratégica del BIM, que les permita liderar y gestionar proyectos de alto valor agregado. Y, por supuesto, continuar “evangelizando” en las buenas prácticas, la capacitación y actualización de las generaciones actuales, que por cierto, están bastante motivadas en integrarse a este desafío.

Bim

¿ Qué es la Matriz de Información de Entidades en BIM?

La MIE (Matriz de Información de Entidades BIM), es un documento que define los requisitos específicos de información que podrían cumplir los componentes de los modelos BIM en cada fase del ciclo de vida del proyecto. La MIE establece qué información se debe generar, cómo se debe estructurar, qué nivel de detalle se debe alcanzar y la estructura IFC a utilizar para cada entidad del modelo (elementos constructivos, espacios, sistemas, etc.). La MIE es una herramienta fundamental para asegurar la calidad y consistencia de los modelos BIM, así como para facilitar su interoperabilidad y reutilización. Es fundamental definir correctamente la información a incorporar en los modelos (el desde y hasta), y establecerlo claramente en el PEB del proyecto.

¿Cómo comparamos un modelo IFC con la MIE desde el Rol Revisor/Coordinador BIM o especialista NO BIM que requiere participar del proceso?

Para comparar un modelo IFC con la MIE desde el rol Revisor/Coordinador BIM o especialista no BIM que requiere participar del proceso, se puede utilizar un visor o software BIM, como Solibri Model Checker o BIMcollab. Estos programas permiten revisar e inspeccionar el modelo IFC y realizar una verificación manual de los atributos y propiedades de las entidades del modelo (o simplificar su revisión por medio de filtros). Así, se puede identificar si el modelo cumple con los requisitos establecidos en el PEB y verificar según la MIE, o si presenta errores, inconsistencias o faltantes que deben ser corregidos. Si no existe un PEB que defina correctamente esta información, este proceso se torna confuso y tedioso, ya que al ser un “check” visual, toma mucho tiempo el mapeo de esta gran cantidad de datos. En particular, me ha tocado desarrollar algunos métodos de validación de los USOS BIM por medio de programación en Python e integrando la MIE según los requerimientos del PEB. Este tipo de diseño de procesos permite ahorrar mucho tiempo por medio del mapeo exacto de un modelo IFC e integrando las definiciones establecidas por la buildingSMART para la correcta interpretación de los datos. Considero que este tipo de implementación es un tremendo aporte a los especialistas y consultores externos que participan en el BIM. Leer más