En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental, la construcción de edificios resilientes al cambio climático y con bajo impacto ambiental es fundamental. Una de las herramientas clave para alcanzar estos objetivos es la certificación EDGE (“Excellence In Design for Greater Efficiencies”), creada por el IFC, miembro del Banco Mundial, para promover el diseño ecológico y generar ahorros significativos en el consumo de energía y agua en edificios.
EDGE es una certificación global de construcción sustentable diseñada para promover el diseño ecológico y generar ahorros en los consumos de energía y agua. Esta certificación multifacética puede beneficiar a cualquier tipo de proyecto, desde residenciales hasta hospitales, aeropuertos, oficinas y más.
Propietarios de Edificios de Renta: Un edificio eficiente en términos de recursos tendrá un mayor valor de mercado.
Entidades Financieras: Los bancos pueden reducir el riesgo de cobranza exigiendo la certificación EDGE como una condición para el financiamiento.
Arquitectos: Permite a los arquitectos obtener un buen rendimiento del edificio sin sacrificar la integridad del diseño y fomentar proyectos sustentables.
Propietarios de Proyectos: Pueden ahorrar al menos un 20% en las facturas de energía y agua en comparación con una construcción convencional.
Autoridades de Gobierno: Los gobiernos pueden adoptar una amplia variedad de incentivos para estimular el crecimiento de la construcción ecológica.
Obtener la certificación EDGE no solo demuestra un compromiso con prácticas sostenibles, sino que también aporta numerosos beneficios económicos y de mercado. Los pasos para obtener esta certificación incluyen:
La certificación EDGE es importante por varias razones:
Delta Ingeniería está comprometida con el medio ambiente y la calidad de vida de sus clientes. El proyecto Entrelagos ha logrado la certificación EDGE con un 25% de ahorro en energía, 36% en agua y 53% en materiales. Este proyecto de vivienda VIS, ubicado en Torices, Cartagena, cuenta con 256 apartamentos y diversas amenidades, ofreciendo una ubicación estratégica y vistas hermosas, a solo minutos de la playa.
Le consultamos a Carlos Mejías, Gerente de Proyectos de Construcción Delta Ingenieria SA quien nos menciona que “La entrega del proyecto Entrelagos, de carácter VIS (Vivienda de interés Social) tienen el propósito de generar un impacto dentro del sector de viviendas para el sector de estrato 3 de los más altos estándares y, adicionalmente intentando dejar una huella verde dentro del gremio de la construcción, con la entrega de un activo certificado Edge en donde nuestros compradores podrán disfrutar de los beneficios al largo plazo por haber confiado en nuestro proyecto”.
La certificación EDGE es una herramienta poderosa para cualquier entidad involucrada en la construcción, ofreciendo beneficios tangibles y fomentando la construcción sustentable a nivel global.