Chemco Systems es una empresa que está presente en grandes proyectos a nivel mundial, y en esta ocasión es parte fundamental de la construcción del Puente Chacao, que se construirá en la Región de Los lagos al sur de Chile, y que busca mejorar la conectividad de la Isla Grande Chiloé con el continente, mediante una obra de ingeniería titánica y pocas veces vista en el país.
El puente tendrá una longitud de 2.754 metros entre anclajes, y considera dos vanos de 1.055 y 1.155 metros, y además cuenta con un Tablero ortotrópico sección aerofoil de acero de las siguientes medidas; 3,270 m alto y 23,824 m ancho (124 paneles de 20.0 m).
Esta obra en particular ha sorteado grandes desafíos técnicos y obviamente por su magnitud, requiere los mejores materiales, los mejores métodos constructivos y los materiales más avanzados e innovadores para lograr una construcción con alto desempeño en sus diferentes etapas y que durante su funcionamiento y uso sea seguro y cómodo para los usuarios junto con cumplir la expectativa de vida útil establecida en el proyecto.
El pavimento que se colocará sobre el tablero metálico es un producto y solución que se ha utilizado en los principales puentes del mundo.
Y es ahí donde entra Chemco Systems, con su producto Epoxy Asphalt Concrete, que según explicó John Bors, vice presidente de la empresa, es un material con un desempeño sobre el promedio, ya que “Cualquier otro asfalto o betún del mundo que se utilice para aplicaciones de pavimentación, en primer lugar, se derrite. Si lo calientas, se ablandará y se convertirá en líquido. Nuestro producto, si lo calientas hasta 300°C, sigue siendo sólido. No se derrite. Ese es un gran cambio técnico y físico en la forma en que funciona nuestro producto.”, Pero también hay hielo y deshielo, por lo que tienes frío y calor. Y algunos días pienso que en Chacao hay múltiples ciclos de congelación y descongelación”.
Bors explicó que “El uso tradicional de nuestro producto, Epoxy Asphalt Concrete es para puentes de luces largas. Hay varias razones para eso, como son que es altamente resistente a la fatiga, con una gran capacidad de capacidad de impermeabilización, Y otra es que dura mucho tiempo” y lo ejemplifica indicando que ahora hay un puente en EE.UU. con Epoxy Asphalt Concrete que tiene 53 años sin ninguna mantención a la fecha porque no ha sido requerida. El puente Golden Gate tiene casi 40 años y nuestro material está sobre él. Nuestros productos y soluciones duran mucho tiempo”.
¿Qué es el concreto asfáltico?
El concreto asfáltico epoxi es un hormigón polimérico que se compone de un aglutinante asfáltico epoxi de curado lento mezclado con agregados de hormigón asfáltico estándar en el molino de una planta de asfalto. El aglutinante de asfalto epoxi es un sistema químico de dos fases en el que la fase continua es un polímero epoxi termoestable (que no se funde) flexible y la fase discontinua es una mezcla de asfaltos especializados. Una aplicación por aspersión en caliente de una capa adherente (pegajosa) de asfalto epoxi aplicada al sustrato precede a la colocación del concreto asfáltico epoxi. El hormigón asfáltico epoxi se aplica y compacta con equipos de pavimentación de hormigón asfáltico convencionales. El pavimento está rápidamente listo para el tráfico en su estado parcialmente curado una vez que se ha enfriado a temperatura ambiente. Desarrolla toda su fuerza en un plazo de dos a cuatro semanas, dependiendo de la temperatura ambiente.
El material, es traído directamente de Estados Unidos, ya que “queremos controlar todo el proceso. Queremos la mejor calidad y ninguna sorpresa, ya que, si estás trabajando en un proyecto muy crítico y retrasas la apertura de ese proyecto, es un problema serio. Entonces, si controlamos la calidad del material en el sitio de construcción, sabemos lo que está pasando”. Bors complementó destacando que utilizan “agregados locales. Eso significa que toda la piedra que se utiliza. y los tamaños están todos predeterminados por las fuentes locales. Los probamos en Estados Unidos, para asegurarnos de que sean de alta calidad, pero si hablamos de pavimentos asfálticos, alrededor del 95 al 94% del peso total del pavimento es el agregado local.
Por su parte Eduardo Orellana, representante de American Polymers Group en Chile, comentó que “estamos buscando la empresa de asfalto o pavimento que tenga la capacidad de hacer este gran proyecto”, siendo muy enfático al explicar que “son 50.000 m2 en aplicación, y tenemos conversaciones muy adelantadas” y agregó que “quizás el próximo mes, firmáremos un acuerdo”.
John Bors finalizó indicando que la vida de “este diseño es de 100 años, pero no todos los componentes durarán este tiempo, por lo cual que hay que darles mantenimiento, pero somos optimistas, porque con los socios adecuados en Chile, y Eduardo nos está ayudando con estos, junto a un buen control de calidad, tendremos un proyecto que al igual que el Golden Gate, durará como mínimo 40 años.”.
Recordamos que esta entrevista fue realizada en el programa “Hablemos de construcción” conducido por el ingeniero y experto en construcción industrializada, Rodrigo Sciaraffia quien semana a semana, conversa con los principales referentes de los temas que atañen a la construcción. Leer más