¿Cuál es la relevancia personal y profesional de ser el Director de Sostenibilidad de CAMACOL Antioquia y qué ejemplos puede dar para latinoamérica?
La experiencia como Director de Sostenibilidad en CAMACOL Antioquia ha sido una oportunidad profesional enriquecedora. Ha permitido mi crecimiento en liderazgo, conocimiento del sector de la construcción y un constante relacionamiento con grupos de interés. Representar a las empresas de la cadena de valor del sector y potenciar sus acciones en sostenibilidad es un privilegio y una responsabilidad. Un ejemplo de nuestro trabajo es el impulso de acuerdos de responsabilidad ambiental entre entidades públicas y privadas, donde unas 45 empresas de construcción participan activamente y reconocen la importancia de estas iniciativas.
¿Qué tan arraigada está la sostenibilidad en la industria colombiana?
La sostenibilidad ha tomado gran relevancia en la industria de la construcción en Colombia. A través de políticas públicas e incentivos, se ha fomentado un enfoque sostenible. Ejemplo de ello es la construcción de más de 20 millones de m2 bajo certificaciones LEED, EDGE y Casa Colombia entre 2013 y 2020. Además, el sector financiero ha respaldado la sostenibilidad con créditos sostenibles y beneficios tributarios a la eficiencia energética. A pesar de los desafíos, el trabajo conjunto entre el sector público y privado ha posicionado a Colombia como líder en construcción sostenible en Latinoamérica.
¿Cuáles son las proyecciones y objetivos a largo plazo del Departamento de Sostenibilidad?
El Departamento de Sostenibilidad en CAMACOL tiene proyecciones ambiciosas. La estrategia CAMACOL VERDE, lanzada en 2022, busca establecer políticas sostenibles para la vivienda, integrando desarrollo social, económico y medioambiental. Se han definido seis ejes estratégicos para los próximos años: Ciudades y Territorios, Materiales, Eficiencia de Recursos, Carbono Neutro, Finanzas y Certificaciones.
Buscamos impulsar edificaciones sostenibles, promover el uso de materiales sostenibles, eficiencia de recursos y aplicar la economía circular. Asimismo, apoyamos inversiones verdes y lideramos acciones para reducir impactos y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La articulación empresarial, gestión de políticas públicas y generación de capacidades a través de la academia son ejes transversales que fortalecen nuestra labor. Esta apuesta busca para 2025 construir alrededor de 500,000 unidades de vivienda sostenibles, donde la cooperación internacional se convierte en un aliado estratégico para alcanzar estas metas propuestas. Leer más