¿Cómo se utiliza la modelación 3D para planificar y simular izajes críticos con grúas de alto tonelaje?
La función principal de la modelación 3D es anticipar posibles condiciones que dificulten los trabajos de montaje, tales como aspectos en logística, interferencias (equipos cercanos o estructuras existentes) y/o diseños de maniobras (detalles de aparejos).
Todo lo señalado sirve para tener un control y ver las alertas previas a un montaje crítico según las condiciones propias del terreno y la obra.
Personalmente la simulación 3D en izajes críticos lo aplicó para el diseño de maniobras de izamientos en tándem (verticalización de equipos por medio de 2 grúas), en esta etapa se puede anticipar el comportamiento de los equipos según el ángulo de trabajo y así obtener los datos teóricos de la transferencia de carga de una grúa a otra.
¿Cuáles son las consideraciones específicas que se deben tener en cuenta al modelar la carga, la grúa y el entorno para garantizar un izaje seguro y eficiente?
Dentro de las consideraciones específicas al momento de modelar un “Rigging Plan” es contar con la información actualizada de los equipos a montar y datos como el peso, dimensiones y centro de masa. Estos deben ser entregados con la última revisión visada por los fabricantes, pues se considera como información crítica para el diseño.
También se requiere un levantamiento actualizado de las áreas en donde se realizarán los izajes críticos, lo cual permitirán asignar las segregaciones en las áreas de alzamiento y trabajar en conjunto con otras disciplinas, para que el impacto sea el mínimo, en el caso de paralizar trabajos cuando transite carga suspendida (coordinador entre disciplinas).
Con una información completa de la carga (peso, dimensiones y centro de masas ) y un levantamiento completo del área de trabajo en dónde se realizará el izaje crítico, podremos seleccionar la mejor opción para una grúa que cumpla con condiciones de capacidad de carga y tamaño (según entorno e interferencias).
¿Cuáles son los beneficios prácticos de la simulación 3D en términos de eficiencia operativa y mitigación de riesgos durante la instalación de equipos pesados?
En general la modelación 3D para izajes, que llamamos “Rigging Plan”, nos permite obtener toda la planificación previa a nivel operativo, es decir parámetros como la configuración de una grúa para cierta carga y tener el factor de utilización (FU%) que es la capacidad de carga con relación a la carga total de montaje. Esta información se puede tener semana antes del montaje y así poder planificar con tiempo logística de equipos, planes de riesgos críticos (carga suspendida) y coordinación con equipos de trabajo que estarán involucrados de manera directa en el montaje
Para la mitigación de riesgos, también es muy importante el diseño de maniobras o aparejos. La modelación o simulación en 3D permite tener parámetros como ángulo de maniobras (estrobos, eslingas, tecles y grilletes), longitudes e interferencias que se pudiesen generar con la carga o equipo y también datos como las tensiones de cada elemento de parejos que se pueden calcular y tener finalmente el FU%. Con todo lo obtenido se logra mejorar los estándares de seguridad y la mitigación de riesgos para izajes críticos.
“La modelación y simulación 3D aplicado a los izajes críticos tiene que ir de la mano con conocimientos prácticos de montaje en terreno y tener en cuenta que nuestro deber como especialistas en izajes críticos es estar en todas las etapas de montaje (factibilidad, planificación y ejecución del montaje)” Leer más