¿Qué le parece a Construye2025 todo el impulso que está realizando el MINVU para atender el déficit habitacional con soluciones de viviendas industrializadas?
Para nosotros, las iniciativas que está impulsando el Ministerio para revertir el déficit habitacional, instalando la construcción industrializada como parte importante de la estrategia, resultan ser fruto de un largo trabajo de desarrollo del concepto como un cambio de paradigma en los procesos productivos de la construcción en Chile. Este proceso ha sido, en gran medida, gracias a iniciativas impulsadas desde el Programa, principalmente a través del Consejo de Construcción Industrializada (CCI).
Esta, sin duda, es una oportunidad que estábamos esperando; contar con el poder traccionador del Estado para impulsar el desarrollo de procesos industrializados para la construcción, empujando así a que el sector invierta en una mayor capacidad productiva para este tipo de soluciones. Esto, especialmente en un contexto de contracción económica, es muy importante, ya que son apuestas que conllevan un alto riesgo, dado que requieren de una activación de demanda significativa. De esta manera entonces, se garantiza una demanda que incentive estas inversiones y las haga prosperar, generando buenos resultados para todas las partes y, lo más importante, generando soluciones rápidas, eficientes y de alto estándar para disminuir este déficit que no hemos logrado disminuir como país.
Con todo, es importante también que el MINVU converse con el sector, con las constructoras, con los proveedores de sistemas constructivos industrializados, con los arquitectos y con todos quienes son parte de la cadena de valor, para así comprender de manera completa las actuales brechas, que impiden avanzar de manera rápida hacia las soluciones que buscamos.
¿Cómo ustedes apoyan y motivan, a todo el ecosistema de la industria de la construcción, para promover soluciones de alto impacto en rapidez y calidad?
Construye2025 tiene como propósito el acelerar los procesos de transformación que el sector de la construcción hoy requiere para ser más productivo y sustentable. Dentro de ese objetivo está el aumentar la productividad y competitividad del sector, para así lograr impactos positivos en el ámbito social, económico y ambiental.
El programa, desde su hoja de ruta, ha venido durante casi ocho años generando instancias de trabajo colaborativo, para así lograr articular entre actores del mundo público, privado y académico, iniciativas que logren ir cerrando brechas. Como resultado, se espera que todos los esfuerzos se traduzcan en resultados concretos en cuanto a las mejoras de los estándares de edificación y una mayor eficiencia en los procesos productivos de la construcción. Lo importante en esto, es tener una visión compartida, objetivos de largo plazo y hacer trabajar a todas las partes de manera conjunta.
En cuanto a la vivienda social, nos propusimos ser un aporte en esta cruzada, articulando iniciativas como el Concurso Desafío NetZero2030, que busca incentivar a los futuros arquitectos y constructores a conocer e incluso proponer nuevas alternativas para el desarrollo de soluciones de vivienda de alto estándar, de rápido despliegue y que nos permitan cumplir con los compromisos de carbono neutralidad que el país asumió hacia el 2050. Esta iniciativa, junto al CCI, los centros tecnológicos CTeC y CIPYCS, el impulso al desarrollo de estándares y normativas, la sustentabilidad, la innovación y el desarrollo de capacidades tecnológicas, permitirán avanzar hacia una construcción que pueda ser líder y un ejemplo a seguir por otras economías. Leer más