Associação Brasileira da Construção Industrializada de Concreto, cuenta con alrededor de 100 asociados, siendo 50 industrias del sector, además de proveedores y profesionales técnicos. Tiene como misión promover el desarrollo del sector de prefabricado de hormigón destinados a las estructuras, fachadas y fundaciones en Brasil y la difusión de dicho sistema constructivo y de la industrialización de la construcción, a partir de valores como ética, integridad, respecto a los asociados y responsabilidad socioambiental
ABCIC tiene como visión integrar la cadena del prefabricado de hormigón junto a sus públicos de interés, contribuyendo para el desarrollo sostenible de la industrialización de la construcción, a través de acciones y actividades técnicas, sectoriales, de conocimiento, de normalización, formación y cualificación de personas, institucionales y académicas.
Realiza acciones según los objetivos del estatuto de la entidad son desarrolladas y visan en especial el avance y el desarrollo tecnológico del sector, la principal de ellas el Sello de Excelencia Abcic, que es un programa de certificación evolutivo en tres niveles que integra aspectos relacionados a la calidad, seguridad y medio ambiente. También la creación del Premio Obra del Año en prefabricados de hormigón, que va en su 12ª edición. Otra actividad es el ABCIC networking, una reunión de integración de la cadena productiva alrededor de la agenda sectorial y temas en andamiento. También el Planeamiento estratégico sectorial, que está en su 2ª Edición, y es revisada cada cinco años. Además, cuenta con la Revista Industrializar em Concreto para difusión de casos reales de soluciones adoptadas, eventos y otros temas de interés del “ecosistema”, misiones técnicas internacionales, se han realizado siete, involucrando Europa, América del Norte y Asia, promoviendo integración y asociaciones con entidades nacionales e internacionales correlacionadas. Sitio oficial: http://www. abcic.org.br/
¿Quiénes lo conforman?
Abcic fue instituida en 2021. Su fundación fue estructurada a partir de la reunión de un grupo de prefabricadores, denominados actualmente socios fundadores por el estatuto de la entidad, con el incentivo de la Associação Brasileira de Cimento Portland (ABCP), para discutir importantes temas como estandarización, calidad y ética.
¿Cuánto ha avanzado estos años la construcción industrializada en concreto en Brasil?
El sector tiene acompañado el crecimiento de la construcción civil en los últimos años. La producción del sector de prefabricados de hormigón creció un 32% en 2021, en comparación con el año de 2020, según el sondeo elaborado por la Fundação Getulio Vargas (FGV), a pedido da ABCIC. En relación a 2019, la producción, en 2021, obtuvo un crecimiento del 32,4%. El sector logró un volumen de producción en 2021 de más de 770 mil m³, con consumo de 266,3 mil toneladas de cemento y 133,7 mil toneladas de acero. Son 7,7 mil empleados en el sector.
El ranking de sectores que más utilizaron las estructuras prefabricadas de hormigón, en 2021, fue compuesto por industrias, centros de distribución y logística, menudeo, infraestructura, edificios comerciales y otros, shopping centers y habitacional. Destacamos las contrataciones en las áreas de infraestructura, que creció el 13,6% en comparación con 2020 y CDLs, que aumentó el 23,1% en comparación con el año anterior.
El crecimiento de la industrialización a lo largo de los años es pequeño, pero creciente y sostenible, en especial por el mercado inmobiliario (real estate), por el crecimiento del e-commerce, por la infraestructura, relacionada a las concesiones y privatizaciones, por el agronegocio, finalmente, por todos los segmentos que priorizan aspectos como retorno del capital invertido y menor costo de mantenimiento, o sea, donde construir en la mitad del
plazo asegurando el retorno rápido del capital invertido y reduciendo costos totales a lo largo de la vida útil del emprendimiento, a través de la garantía de la calidad hacen con que sea evidente la cuestión de la rentabilidad, y donde el análisis del costobeneficio y no solamente la adquisición por el menor precio es privilegiada.
Además, la búsqueda por sistemas producidos industrialmente y solamente montados en el sitio de trabajo está siendo catalizado debido al inminente apagón de mano de obra, considerando la actual dificultad de atraer y retener mano de obra en la construcción civil, asociado a la inseguridad jurídica que, a veces, conduce hacia pasivos laborales de signifi cativa monta y también al período después de la pandemia, donde a pesar de que el ambiente de los sitios de trabajo hayan sido rápidamente instruidos y monitoreados, el control dentro de obras que adoptaron el “off site” se han demostrado más eficientes, asociado a los requisitos de rendimiento y neutralidad de carbono
¿Cuál es el porcentaje de introducción de prefabricados en Brasil?
Si uno piensa en estructuras prefabricadas de hormigón en relación a otros sistemas, hablamos de aproximadamente el 8%, si hablamos del total de industrialización considerando todos los sistemas constructivos industrializados (hormigón, acero y madera, no debe sobrepasar el 5%).
¿Cuáles son los desafíos que tienen para lograr aumentar esto?
La industrialización en Brasil tiene muchos desafíos que deben ser vencidos, porque aún privilegian la construcción convencional. La cuestión tributaria, por la incidencia especialmente del ICMS (impuesto de circulación de mercancías) sobre los elementos producidos en industria, diferentemente de lo que ocurre en otros países, es un factor limitante del mayor uso del prefabricado industrial. No hay igualdad tributaria entre el sistema prefabricado y el producido “in situ”.
También hay una falta de cultura por la industrialización de la construcción desde la enseñanza en las universidades hasta el sistema formativo de los procesos de licitaciones, que aún inducen invariablemente a sistemas convencionales. Los sistemas de financiación en el país también se vuelven hacia cronogramas de ejecución de obras de largo plazo.
La ausencia de proyectos ejecutivos o básicos en condiciones de defi nición por el sistema constructivo a ser adoptado ya en la contratación de las obras, igualmente limita la ampliación no solamente del sistema en prefabricados de hormigón como de la industrialización de una manera más amplia, independiente del sistema constructivo adoptado.
En dicho contexto, es importante citar aún las diversas iniciativas en pro de la industrialización de la construcción en Brasil, como el Construa Brasil, iniciativa mantenida por el actual gobierno a través del MDIC (Ministério do Desenvolvimento, Indústria e Comércio), que está basada en ocho metas: convergencia de los Códigos de Obras y Edificaciones, mejoramiento del proceso de concesión de autorización para construcción, difusión del Building Information Modeling (BIM) en Brasil, desdoblamientos de la Estrategia BIM BR y incentivo a la coordinación modular y a la construcción industrializada, para cumplir con los tres pilares definidos: desburocratización, digitalización e industrialización. Informaciones: https:// www.gov.br/produtividadee-comercio-exterior/pt-br/ ambiente-de-negocios/ competitividade-industrial/ construa-brasil. Leer más