Chile se enfrenta a una preocupante realidad: una alta tasa de incendios que se mantiene constante a lo largo de los años. Según estadísticas de Bomberos, el país registra un promedio de dos llamadas por incendio estructural cada hora, los que se traduce aproximadamente en 50 diarias o 1,500 mensuales durante el año 2023.
Estos números denotan la urgencia de desarrollar una cultura de prevención de incendios, establecer leyes con impacto efectivo en la disminución de esta tasa y en la reducción de los daños directos e indirectos que estos siniestros ocasionan.
¿Por qué tantos incendios y por qué muchos de ellos resultan tan destructivos? La respuesta radica en varios factores. Por un lado, el uso generalizado de materiales altamente combustibles, como el plástico, facilita la propagación del fuego. Además, la búsqueda de soluciones constructivas más livianas para ganar ventajas competitivas ha llevado a estructuras que, si bien son eficientes en términos de diseño, pueden resultar vulnerables ante el fuego si no se diseñan o ejecutan adecuadamente.
Soluciones y experiencia:
Frente a esta problemática, IPF de Dictuc se posiciona como un aliado clave en la lucha contra los incendios. Nuestra unidad, especializada en seguridad contra incendios, ofrece una amplia gama de soluciones y servicios destinados a prevenir y mitigar los riesgos de incendio en todas las etapas de un proyecto.
Desde el diseño hasta la ejecución y la operación, trabajamos a diario para abarcar todos los aspectos de la protección contra incendios. Realizamos evaluaciones de riesgo, desarrollamos proyectos de sistemas de detección, alarma, extinción, y ofrecemos asesoría especializada en el cumplimiento de normativas y regulaciones vigentes.
Así, hemos trabajado con diversos clientes, muchos de ellos líderes en sus respectivos sectores, como por ejemplo Coca Cola, Enel, Knauf, Sonapesca, Armada de Chile, BBOSCH, entre otros, proporcionando soluciones a medida que han demostrado su efectividad en la prevención y mitigación de incendios.
Prevención: la mejor manera de combatir el fuego
En un país donde la ingeniería de protección contra incendios suele estar más avanzada que la regulación, nuestro mensaje es claro: no tomar medidas preventivas puede tener consecuencias devastadoras. Nuestra misión es ayudar a nuestros clientes a identificar y abordar las brechas y fallas en sus proyectos de seguridad contra incendios, reduciendo así el riesgo de propagación y minimizando los daños en caso de siniestro.
En un mundo donde los incendios son una amenaza constante, la prevención es la mejor herramienta de defensa. Confía en nosotros para proteger lo que más importa: tu seguridad y la de tu entorno. Leer más