La crisis por la que están pasando las organizaciones de la sociedad civil (OSC), a causa de diversos casos que están siendo investigados por tráfico de influencias y fraude al Fisco, ha replanteado la forma en la que se mira al llamado “tercer sector” de la sociedad. Sebastián de Toro, jefe jurídico y encargado de Compliance de la Fundación Huella Local, cuenta cómo se ha vivido desde dentro esta crisis. “El Caso Convenios ha sido un golpe muy duro para las fundaciones, porque lamentablemente por la falta de probidad de algunas, estamos todos siendo cuestionados”, asegura el abogado.
La Fundación Huella Local tiene 8 años de trayectoria articulando colaboración privado-pública en los territorios más rezagados de Chile, aportando a disminuir las brechas de infraestructura y equipamiento. La organización está presente en 50 comunas a lo largo del país, con oficinas en Antofagasta, Santiago, Concepción, Los Ángeles y Puerto Montt, y posee alianzas con 50 empresas y cuatro gobiernos regionales, diseñando gracias a estas alianzas con estos servicios públicos, 22 nuevos sistemas de agua potable rural para 3.500 familias que actualmente se abastecen por camiones aljibes u otras fuentes inseguras.
“A pesar de la crisis, creemos que es una oportunidad para avanzar en temas de reglamentación, probidad y transparencia y justamente en eso estamos... Nosotros nos hemos autoimpuesto varias medidas en pro de la transparencia, pero es importante que estas prácticas se masi- fiquen”, dice de Toro. En ese sentido, esta organización está promoviendo al menos 10 medidas reglamentarias para fortalecer y transparentar la participación de la sociedad civil, las que ya fueron entregadas a la Comisión Presidencial para la probidad y transparencia, constituida a propósito de los casos cuestionados.
Una de las medidas que promueve Huella Local es establecer en la Ley de Presupuesto 2024 el requisito de 5 años de experiencia para OSC que reciben transferencias superiores a 2.000 UTM, ya que este había sido eliminado en el presupuesto actual. “El no solicitar experiencia a las organizaciones que colaboran con el Estado, creemos que es un error, ya que puede acarrear el mal uso de los recursos públicos dada la inexperiencia de sus equipos”, dice de Toro.
En segundo lugar, la fundación propone entregar boletas de garantía de buena ejecución de las obras o los proyectos que representen al menos el 10% de los montos transferidos antes de suscribir convenios. “¿Qué pasa cuando un proyecto no se ejecuta como corresponde? Deben hacerse cumplir las garantías que los programas solicitan, o tal como dicen los convenios que se firman, proceder a la devolución de los montos mal ejecutados”, explica de Toro.
El abogado dice, asimismo, que las OSC deben promover acciones voluntarias de mayor transparencia para demostrar el buen uso de los recursos. Actualmente las organizaciones que reciben fondos públicos deben entregar información sobre los proyectos y su financiamiento por Ley de Transparencia si es solicitada, pero Huella Local propone que dichos documentos estén accesibles fácilmente a través de las páginas webs. En ese sentido, la fundación propone que las organizaciones publiquen informes periódicos de cumplimiento de programas ejecutados con fondos estatales, además de pasar de rendiciones en papel como actualmente se desarrollan a rendiciones electrónicas de los programas, fácilmente auditables.
“También proponemos establecer mecanismos de control y sanciones para organizaciones que reciban al menos 2.000 UTM anuales y que no publiquen balances y memorias en sus sitios web”, dice de Toro. A esto se suma, publicar los salarios de directores ejecutivos en las páginas web y permitir acceso a cuentas bancarias de la organización para fines de fiscalización.
“Claramente la crisis generada por los casos de público conocimiento, nos pone una luz de alerta y, como fundación, nos demanda buscar nuevas medidas que permitan hacer aún más transparente el trabajo que realizamos”, concluye de Toro, quién precisamente ha liderado hace meses el proceso de establecimiento de un sistema de compliance y prevención de delitos en Fundación Huella Local, posicionándolos como pioneros en ésta área dentro de las organizaciones de la sociedad civil en Chile. Leer más