Tendencias del sector construcción

¿Cómo y cuándo se deben vincular proyectistas y proveedores en un proyecto de construcción?

Escuchando diversas experiencias en conferencias, empresas madereras, constructoras e inmobiliarias y desde algunos expertos de esta revista, voy entendiendo la importancia de BIM y lo útil que les resulta a quienes adoptan la planificación temprana de los proyectos de construcción. Aunque, no veo suficiente cantidad de proveedores desde el sector industrial maderero conectados y por eso quiero comentar este tema en mi columna. 

En estos proyectos no sólo se necesita madera aserrada, también muchos otros productos como puertas y sus marcos, ventanas, vigas laminadas, moldura, pisos, muebles y múltiples tipos de componentes prefabricados que la industria de tableros ha estado desarrollando e impulsando permanentemente. Por ello, pienso que es urgente ofrecer productos con una visibilidad más técnica e integrada a nivel nacional. Comparando con el mercado exterior se hacen catálogos, promovidos por Corma, ProChile y otros, pero para el mercado interno no está tan difundido, salvo para la gran empresa por supuesto. 

Instituciones tales como el Instituto de la Construcción, Construcción Industrializada o Construye 2025 abren espacios para esto. Como ejemplo, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la CChC creó el registro CDT en donde se podían dar a conocer fichas técnicas de muchos materiales y donde algunos proveedores del mundo de la madera se incluyeron. Tengo la convicción de que se necesitan nuevas instancias facilitadoras para el ecommerce integrado, un espacio donde todos puedan ofertar y todos puedan comprar productos bien resueltos en madera. Lo veo como algo posible y que en otros países existe y funciona. Entonces está la oportunidad para, por ejemplo, Futuro Madera, entidad que convoca a actores sectoriales, podría gestionar para que ocurra y pronto. Esto porque quienes deben hacer los diseños necesitan disponer de la oferta de un nivel técnico más alto que la oferta del retail (que se limita a entregar características muy simples como dimensiones, precio, especie de madera).

 

El mercado de proveedores debe mostrar más información técnica con antecedentes que validen lo que se está diciendo, por ejemplo, si hay ensayos de propiedades específicas, o si existen certificaciones que validen la sustentabilidad de los productos, de manera de robustecer la oferta y premiar a quienes se han esforzado por entregar información técnica, así como invitar a aquellos que están más lejos en este camino. Para mí es evidente que se requiere salir del individualismo habitual y formar redes, hacer contactos, participar en instancias de coordinación, no dejar que otros hagan solos las tareas colectivas. Las asociaciones gremiales, como Corma y Pymemad existen para eso, y lo están haciendo bien al hacer notar las necesidades del sector frente a las instancias gubernamentales, pero mientras esa gestión continúa, hay que avanzar en integración para el encadenamiento productivo que más demanda los productos en madera a nivel nacional, que es la construcción. Entonces hay que estar, volverse un proveedor confiable y conocido formar alianzas en caso de que los volúmenes sean muy grandes o si se deben modificar dimensiones, hay que volverse cercanos para tener carteras de clientes que sepan que se puede confiar. 

Aceptar el hecho de que el mercado requiere de servicios pre y post ventas y que la base de todo es entender cada paso del proyecto y anticiparse a las necesidades. La sofisticación de las Pymes puede encontrar respuestas pro crecimiento en Lean Manufacturing, cuyas estrategias debiesen estar presentes cotidianamente en nuestro sector, pero recorriendo empresas, diría que no se ve aún muy masificado, tampoco en digitalización, aunque se ven esfuerzos en ese sentido, así es que hay que pensar como equipo y no como competidores, esa forma puede abrir espacios para lograr la integración. Lo sé porque es lo que veo, siempre nos sobrepasa la contingencia y no logramos atender lo importante, pienso que ahora es cuando. Leer más