Es una corporación cuyo principal objetivo consiste en contribuir al desarrollo y difusión del derecho de la construcción en Chile, a través de estudios, investigación, reuniones, conferencias y eventos de carácter nacional e internacional, con la participación del sector público y privado.
En sus actividades, se ha destacado por su permanente interés en profundizar, analizar y difundir temáticas en relación al derecho de la construcción, a través de mesas redondas realizadas de manera periódica. A esto se suma la organización de un Congreso Internacional del Derecho de la Construcción, que se efectúa cada dos años. Este último evento es de gran relevancia, porque abarca temáticas contingentes a nivel nacional e internacional. En esta oportunidad se realizará el 28 y 29 de noviembre de este año y cuenta con expositores del más alto nivel, provenientes de Australia, Reino Unido, España, Brasil y Perú. Aprovecho de invitarlos a revisar la información en nuestra página Web: www.schdc.cl.
Además de las actividades, es importante destacar que la Sociedad Chilena del Derecho de la Construcción, sin ser un gremio, sobresale por su transversalidad. Esto permite abordar de manera objetiva materias del ámbito público y privado, considerando dentro de sus socios abogados, ingenieros y profesionales especializados en la industria de la construcción.
¿Qué propuestas, proyectos y acciones han llevado adelante para la industria?
El análisis y difusión de las principales temáticas de la industria representan uno de los grandes focos de nuestra entidad. En esa línea, se han desarrollado con mucho éxito mesas redondas, abordando materias en relación al sector público y privado.
Otra actividad que se ha realizado con gran éxito, han sido los coloquios sobre la jurisprudencia en materia de derecho de la construcción, a cargo nuestro Director, Rodrigo Riquelme.
Dentro de los desafíos y objetivos de la Sociedad Chilena del Derecho de la Construcción, se considera con especial énfasis, la permanente búsqueda de la especialización de los profesionales que intervienen en la construcción, considerando que tienen un carácter multidisciplinario. En este sentido se han dictado cursos, como también el Diplomado del Derecho de la Construcción, organizado en conjunto con la Universidad de Los Andes, que ha permitido entregar conocimientos y herramientas para los profesionales de la industria.
Por otra parte, los conflictos y arbitrajes en materia de construcción han ido en aumento, como se observa en los estudios de CAM Santiago, que implica un mayor desafío para todos quienes tenemos algún rol en el sector de la construcción.
Considerando el actual escenario de la industria, podemos señalar que, para contar con una mejor gestión en materia de construcción, se requieren cambios profundos, normativos, contractuales, como lo hemos mencionado en más de una oportunidad, pero en especial se necesita un cambio cultural. Por ello, hoy adquiere relevancia capacitar a los profesionales, quienes deben contar con mayores competencias y allí nuestra entidad centra uno de sus mayores desafíos.
¿Cuáles han sido y son los principales desafíos que han debido abordar?
Uno de los principales desafíos ha sido abordar temas contingentes y en este sentido la Sociedad Chilena del Derecho de la Construcción, se ha encargado de manera permanente de visibilizar todos los tópicos relevantes a través de una mirada transversal. Pero, sin duda uno de los retos principales ha sido abordar temáticas en relación a los efectos de la pandemia en el sector de la construcción, con consecuencias que se pueden visibilizar hasta el día de hoy y conflictos que aún se encuentran pendientes.
A lo anterior se suma la compleja crisis por la que atraviesa el sector de la construcción, en donde existe un desafío aún mayor y se deben abordar problemáticas y conflictos de carácter técnico y legal, que requiere cada vez una mayor especialización.
Mirando hacia el futuro y el desarrollo de diversos proyectos que existen en torno a la industria de la construcción, nace el interés por abordar temáticas en relación a proyectos de energía, desalación, agua, minería, medio ambiente, en donde el derecho de la construcción no está ajeno. Esto se encuentra en línea con nuestro interés de identificar y promover las buenas prácticas de los profesionales vinculados al derecho de la construcción, liderar la gestión del conocimiento y la mejora continua del derecho de la construcción, para propender al logro de estándares de calidad, generar y fortalecer relaciones con organizaciones nacionales e internacionales afines.