- Desde su punto de vista legal, ¿cuáles considera que son los principales desafíos ambientales que enfrentamos hoy en día a nivel local e internacional?
Los principales desafíos ambientales a nivel local, regional y nacional es lograr una coordinación efectiva entre la actual implementación de planes regionales y comunales con la normativa ambiental nacional vigente para así mantener procesos de evaluación ambiental reglados, coherentes y con efectivos fines preventivos y precautorios. Con lo anterior se puede reforzar positivamente la coordinación
Un estado coordinado en pos de la protección medioambiental es un elemento vital para la efectiva protección y certeza jurídica.
- ¿Cómo pueden las regulaciones y políticas gubernamentales fomentar el desarrollo sostenible en el sector de la construcción?
Las regulaciones y políticas gubernamentales pueden fomentar el desarrollo sostenible en la construcción desde varias perspectivas regulatorias. Sin duda que la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, en junio del año 2022, marca un hito importante para el desarrollo sostenible, incluyendo la construcción.
Este será un punto de partida para la creación de mecanismos para abordar el cambio climático como parte de la política de Estado, lo que anterior a esta Ley sólo era un aspecto accesorio y a voluntad del ámbito privado.
- ¿Qué papel juega la colaboración entre diferentes actores, como abogados, empresas constructoras y autoridades reguladoras, en la promoción de la sostenibilidad en la construcción?
La colaboración entre los diversos actores en la promoción de la sostenibilidad en la construcción es el punto de partida para que la sostenibilidad sea efectiva y transversal.
- ¿Qué recomendaciones daría para fomentar una mayor conciencia y comprensión de los aspectos legales relacionados con el medio ambiente en la industria de la construcción?
Mi recomendación va de la mano con la consideración de los antecedentes históricos y climáticos en situaciones extremas. La construcción va ligada con una fuerte permisología que muchas veces se encuentra con evaluaciones medioambientales que deben atenerse a la vulnerabilidad y amenazas que hoy sufre la infraestructura por la crisis climática que no se habían visto con anterioridad. Se debe trabajar en coordinación con la comunidad (leer clases de corporaciones).
Sin duda, la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC), en junio del año 2022, será recordada como un importante hito en la historia medioambiental chilena. Su implementación permitirá crear los mecanismos que utilizará el país para abordar la lucha contra el cambio climático como una política de Estado.
Esta ley tiene como meta lograr la carbono neutralidad y resiliencia climática del país a más tardar el año 2050. Esto significa, en términos simples, cambiar la forma en que nos transportamos, alimentamos, vestimos y producimos energía con el fin de disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, al tiempo que transformamos nuestras ciudades, infraestructura y hábitos cotidianos para estar mejor preparados ante los efectos del cambio climático, tales como aluviones, sequía u olas de calor.