Skip to content
All posts

Desde Colombia destacando a los arquitectos de excelencia

¿Qué son los premios a la excelencia en Arquitectura Sostenible?

El "Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible - Vidrio Andino" es un reconocimiento establecido en los estatutos por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en 2020. Esta distinción cuenta con el respaldo y apoyo activo del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible y Vidrio Andino- Saint Gobain, que han colaborado tanto en la creación de las bases del premio y también son  partícipes en el proceso de evaluación y selección de los proyectos ganadores.

Este galardón tiene como objetivo destacar a las obras arquitectónicas en Colombia que se destacan por su enfoque en la construcción sostenible. El premio busca promover la sostenibilidad en la arquitectura y reconocer los esfuerzos conjuntos de diseñadores, desarrolladores y/o constructores para crear proyectos que combinen calidad constructiva con diseño arquitectónico, innovación, uso de materiales y consideraciones ambientales y sociales.

El enfoque del premio se centra en destacar proyectos nuevos que incorporen aspectos relevantes e innovadores para optimizar el rendimiento del edificio o su entorno en términos de sostenibilidad. Además, se resaltan especialmente los beneficios que estos proyectos aportan a las condiciones de salud y bienestar de los usuarios y ocupantes.

El objetivo general del premio es reconocer las buenas prácticas y el compromiso con la sostenibilidad en la construcción de viviendas, obras institucionales y proyectos de urbanismo en Colombia.

Este reconocimiento está dirigido tanto a proyectos de origen público como privado, y busca fomentar la conciencia y la implementación de prácticas sostenibles en el campo de la arquitectura y la construcción en el país. 

¿Cuáles son los desafíos y expectativas de este premio?
El "Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible - Vidrio Andino" enfrenta varios desafíos y aspiraciones en su objetivo de promover la sostenibilidad en la arquitectura y la construcción en Colombia. Algunos de estos desafíos y expectativas incluyen:

Conciencia y Educación: Uno de los desafíos fundamentales es aumentar la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad en el diseño y la construcción. El premio busca educar a los profesionales, promotores y la sociedad en general sobre los beneficios de la arquitectura sostenible.

Cambio de Paradigma: Lograr que los profesionales y actores involucrados en la industria de la construcción cambien su enfoque hacia prácticas más sostenibles puede ser un desafío. Esto requiere un cambio de paradigma en cómo se aborda el diseño y la construcción de proyectos.

Innovación Continua: La sostenibilidad en la arquitectura y la construcción implica estar al tanto de las últimas innovaciones y tecnologías en materiales, diseño y eficiencia energética. El premio debe promover y recompensar la innovación constante en estos aspectos.

Integración Multidisciplinaria: La sostenibilidad en la arquitectura no es solo responsabilidad de los arquitectos, sino que también involucra a ingenieros, diseñadores, urbanistas y otros profesionales. El premio debe fomentar la colaboración entre disciplinas para lograr proyectos verdaderamente sostenibles.

Medición Objetiva: Evaluar la sostenibilidad de un proyecto de manera objetiva puede ser complicado debido a la diversidad de factores involucrados. El premio  establece criterios claros y sistemas de evaluación sólidos.

Replicabilidad y Escala: Los proyectos sostenibles exitosos deben ser replicables en diferentes contextos y escalas. El premio debería alentar proyectos que puedan servir como modelos para futuras construcciones sostenibles en toda Colombia.

Impacto Social: Además de los aspectos ambientales, la sostenibilidad también tiene un componente social. El premio considera cómo los proyectos contribuyen al bienestar y la calidad de vida de las comunidades en las que se insertan.

Promoción y Difusión: El éxito del premio depende de la promoción efectiva y la difusión de los proyectos ganadores y sus logros en sostenibilidad, para inspirar a otros y crear una ola de cambios en la industria.

Silvia Mendoza sociedad colombiana de arquitectos

¿Quienes están promoviendo y qué ejemplo buscan dar a nivel internacional con este premio?

La Sociedad Colombiana de Arquitectos, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible y Vidrio Andino- Saint Gobain están colaborando de manera conjunta para promover y fomentar la construcción sostenible en Colombia a través del "Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible Vidrio Andino”.

El premio busca establecer un modelo ejemplar de colaboración, reconocimiento y promoción de la construcción sostenible en Colombia, que puede inspirar a otros países y organizaciones a adoptar prácticas similares y contribuir al esfuerzo global por un entorno construido más sostenible y responsable.  Además, el premio no solo reconoce proyectos destacados, sino que también difunde sus enfoques y soluciones sostenibles. A nivel internacional, esto puede inspirar a otros arquitectos, diseñadores y constructores a adoptar prácticas similares. Leer más