Tendencias del sector construcción

DIGITALIZANDO LA industria para aumentar la productividad DEL ECOSISTEMA

Escrito por Revista Negocio & Construcción | Jun 28, 2023 7:00:00 PM

ProConTech es una asociación gremial que agrupa empresas, emprendedores y personas naturales relacionadas con tecnologías para el sector construcción e inmobiliario, y su propósito es ser una red vinculante de empresas y profesionales afines a la gestión de tecnología y metodología para el sector. Roberto Puga, presidente de la asociación, destaca que buscan aumentar la productividad del rubro mediante la inversión en tecnología.

¿Cuáles son los objetivos y el impacto que ProConTech busca generar en la industria de la construcción? 

ProConTech tiene como objetivo principal ser una red unificadora de empresas y profesionales dedicados a la gestión de tecnología y metodología en el sector de la construcción e inmobiliario. Creemos en la importancia de fomentar la colaboración y la interconexión entre soluciones tecnológicas y nuevas metodologías con el fin de obtener resultados superiores y abordar el desafío fundamental de incrementar la productividad en la industria.

En ProConTech, promovemos la conectividad entre soluciones tecnológicas a través de APIs abiertas y la colaboración entre nuestros asociados y con otras entidades, en beneficio de las empresas, sus usuarios, y también de la industria del software para el sector de la construcción e inmobiliario. Además, buscamos establecer una interacción significativa con el ámbito académico para brindar a los estudiantes de carreras relacionadas con la construcción una visión clara de las expectativas y las posibilidades tecnológicas en este campo. Por último, deseamos ser un espacio atractivo para la generación de nuevas startups y emprendimientos tecnológicos y metodológicos dirigidos al sector de la construcción.

¿Cómo evalúa el nivel de digitalización en los procesos actuales de la construcción? ¿Hay un crecimiento en los últimos años o nos hemos estancado?

En la última década, hemos presenciado un considerable avance en la adopción de tecnología en el ámbito de la construcción. Ya no estamos tratando de convencer a las empresas sobre la necesidad de digitalizar sus procesos o de la importancia de contar con información actualizada y bien organizada para una toma de decisiones más informada. Sin embargo, aún existe cierta resistencia a la implementación de soluciones tecnológicas, especialmente entre los profesionales en el terreno, quienes pueden verse abrumados por los plazos y las demandas diarias de la obra y no ven la introducción de herramientas digitales como una prioridad en sus tareas diarias. Para superar esta resistencia, es fundamental comprender que "el terreno" es solo una parte del proceso de un proyecto de construcción, que comienza mucho antes con el diseño y la planificación, y continúa después con la venta, la operación y la postventa. A pesar de esto, según la experiencia de las empresas tecnológicas asociadas a ProConTech, hemos observado un crecimiento constante en el número de empresas que se suman a la digitalización y adoptan nuevos módulos para abordar diversos procesos de sus proyectos.

¿Cuáles son los beneficios de la digitalización en la industria de la construcción que han identificado? ¿Cómo han logrado que las empresas perciban este valor y no solo como un costo adicional?

La digitalización del sector de la construcción e inmobiliario, cuando se implementa correctamente, puede tener un impacto significativo en la productividad de las empresas, a un costo mucho menor que otras alternativas, como la industrialización de los procesos. Por ejemplo, al implementar un sistema de gestión de calidad en el lugar de trabajo, con indicadores en tiempo real, flujos de aprobación y análisis de fallas, es posible identificar problemas recurrentes y históricos, lo que conduce a una mejora continua en los procesos y, a su vez, a una reducción en los costos de reproceso que afectan directamente los indicadores de productividad, tiempo y costo de una obra. Si bien algunas empresas han reconocido el círculo virtuoso que se genera, en mi opinión, la digitalización de los procesos constructivos debe ser considerada obligatoria debido a la generación de datos estructurados, que no solo son fundamentales para la toma de decisiones, sino también para cualquier proceso de inteligencia artificial actual o futuro. La pregunta sobre si debemos digitalizar es similar a preguntar si debemos contratar un plan de datos para nuestro teléfono móvil. Afortunadamente, el relevo generacional en todos los niveles, especialmente en los puestos directivos, ha llevado a que esta cuestión casi no se plantee en la actualidad. Leer más