En el año 1920, los computadores no eran máquinas, eran personas que se dedicaban a hacer cálculos de forma manual.
Hoy, solo 100 años después, la inteligencia artificial está al alcance de todos, aumentando de forma inimaginable la productividad en muchas de las actividades humanas. El avance no ocurrió en un solo día, pero probablemente fueron muchos pequeños pasos. Hace dos años, en medio de la pandemia y trabajando desde mi casa, me pidieron que escribiera una columna, hoy, dos años más tarde, ya tengo 24 escritos … prácticamente son el primer capítulo de un libro
¿Cuál es el factor común? Avanzar, avanzar todos los días un poco. La vida es una secuencia de situaciones que nos invitan a aprender, crecer, desarrollarnos o simplemente aceptarlas y vivirlas. Como diría John Lennon “la vida es aquello que ocurre mientras nos empeñamos en hacer otras cosas”. Crecemos en el proceso hacia un objetivo, un pequeño esfuerzo a veces es el más grande, y en equipo, la suma de talento multiplica los resultados.
Data Management o gestión de datos
En la gestión de la información y el análisis de los datos ocurre algo parecido. Todos los días generamos datos en nuestra empresa, en nuestro quehacer y en nuestra vida. Pero surgen las preguntas: ¿Podremos transformar esos datos en información y capturar aprendizajes?, ¿será que los estamos almacenando correctamente para poder usarlos en el futuro o en el corto plazo?
Imagino que todos alguna vez han comprado zapatos en una zapatería (de forma presencial). Se han preguntado ¿cómo será la bodega de la zapatería?, yo la visualizo llena de cajitas cerradas del mismo color. ¿Imaginan cómo sería entrar a esa bodega si las cajas no estuvieran etiquetadas o clasificadas? Encontrar un par de zapatos sería una verdadera locura, el vendedor tendría que abrir caja por caja para revisar si es el par que busca, y lo peor de todo, en caso de que lo encuentre, en la siguiente venta debería revisar nuevamente todas las cajas.
En su empresa, ¿cómo están almacenando la información? ¿qué tipo de zapatería tienen? ¿saben dónde está la información? o ¿deben buscarla en muchas carpetas?
Planificar la forma en que se registra, almacena y clasifica la información, es una tarea prioritaria del equipo. Los datos son los nuevos “activos” de las empresas, permiten la diferenciación y entregan una ventaja competitiva frente a los nuevos competidores. Por ello, les sugiero trabajar en definir la arquitectura de almacenamiento de los datos. Es el primer paso en el uso de la información y una tarea esencial del management science (directores y gerentes).
Para trabajar en la arquitectura de datos de su empresa, les recomiendo tener presentes tres principios clave:
Confidencialidad: Evitar la pérdida de datos y el mal uso de la información. Protegerlos de accesos no autorizados y ataques cibernéticos.
Integridad: Proteger los datos mientras se usan, transportan y almacenan. Esto permite asegurar precisión, confiabilidad y actualidad de la información disponible para los usuarios.
Disponibilidad: Garantizar que los datos estén accesibles y disponibles para los usuarios cuando los necesiten. Evita interrupciones en las operaciones cruciales.
Comience a tratar sus datos como un activo. Los activos se registran, por eso es bueno hacer un inventario de datos, para validar qué tenemos y en qué estado de uso se encuentra.
Nada va a cambiar mañana si no cambias algo hoy
El futuro de la digitalización ya llegó, es hoy. Somos los protagonistas de este capítulo tecnológico. Tu empresa no cambiará con la tecnología, cambiará cuando las personas utilicen la tecnología. Genera un punto de inflexión. El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión… Somos lo que hacemos, no lo que pensamos ni lo que sentimos. Por eso, seamos buenas personas que avanzan día tras día.
Sabemos que la competencia nos ayuda a crecer, pero recuerda, es muy difícil competir contra alguien que le gusta hacer su trabajo a diario y que construye grandes progresos en base a pequeños pasos. Si lo quieres, tú también puedes usar el súper poder de hacer un poco todos los días.
En lo personal me aterra que algún día me pregunten: ¿en qué momento dejaste de intentarlo? En tu caso, ¿tienes algún temor respecto del presente y futuro digital? Leer más