Para Latino América, las investigaciones y desarrollo de programas de diseño realizados en Estados Unidos son un referente en el área de pavimentos. Ningún país, incluidos países de Europa y Asia, han invertido a escala real al nivel realizado en Norte América. En los diferentes departamentos estatales de carreteras y la propia FHWA (Federal Highway Administration) se ha venido investigando y desarrollando procedimientos de diseño desde hace al menos setenta años. El AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) Road Test se constituyó a fines de los cincuentas en un referente mundial por los seis circuitos construidos con diferentes tipos de pavimentos y espesores y que se ensayaron con cargas reales (camiones cargados) durante al menos dos años. El desarrollo de los ordenadores y el avance de los programas computacionales y mediciones del desempeño de pavimentos (LTTP - Long Term Pavement Performance y otros) han llevado a lo que ahora se conoce como la Guía de diseño AASHTO WARE, que trabaja en base a modelos considerando los espectros de tráfico, el efecto del clima y las propiedades de los materiales.
En base a estos criterios, en lo que es la influencia en centro y sudamérica, se mencionan los principales programas de mayor vigencia y uso en el diseño de pavimentos rígidos para calles y carreteras destacando sus ventajas y campos de aplicación.
AASHTO WARE - MEPDG (Mechanistic-Empirical Pavement Design Guide)
Considera un enfoque de diseño de pavimentos basado en modelos mecanicistas y empíricos. Se permite a los ingenieros considerar una amplia gama de variables, como el clima local, el tipo de suelo, el tráfico y otros factores que afectan el desempeño del pavimento. Este programa es ampliamente utilizado en los Estados Unidos y Canadá. Ofrece una plataforma integral para el diseño en base al desempeño de pavimentos, permitiendo a los ingenieros evaluar y optimizar el rendimiento de los pavimentos rígidos en una amplia variedad de condiciones y contextos.
El Pavement Designer de la PCA (Portland Cement Association) es una herramienta especializada en el diseño de pavimentos de hormigón porque permite diseñar calles, parqueos y playas de estacionamiento en base a datos predefinidos. El diseño se puede realizar de forma gratuita directamente en la página web preparada para este efecto, considerando las variables de propiedades de materiales, el aporte de la subrasante y las condiciones de tráfico y carga.
Existen otros programas como el OptiPave 2.0 que trabaja con tamaños de losas menores para bajar tensiones y lograr por ello menores espesores y también otras metodologías basadas en el cálculo de tensiones y deformaciones como el EverFE, ISLAB, etc., que se diseñan juntamente con modelos de desempeño de pavimentos.
Bajo la metodología AASHTO – 93 (desarrollada a partir del ensayo AASHO Road Test) se tienen algunos ejemplos como DIS-PAV, DIPAV 3.0 y otros que actualmente se están empleando para pre-dimensionar espesores de capas y luego con estos datos correr los modelos de desempeño de pavimentos.
Estas herramientas, tanto clásicas como modernas, desempeñan un papel vital en el diseño de pavimentos rígidos. Los ingenieros deben elegir las herramientas que mejor se adaptan a las necesidades de sus proyectos específicos, ya sea utilizando programas más antiguos con un enfoque tradicional o adoptando soluciones más modernas que aprovechan la tecnología y los enfoques mecanicistas-empíricos avanzados. Leer más