Este 02 de octubre, se celebra el Día Nacional del Medio Ambiente en Chile.
Fue promulgado en 2014 y se conmemora desde el año 2015. El propósito de esta fecha es contribuir a la educación ambiental, destacar la motivación de las personas e industrias para convertirse en agentes activos de un desarrollo sostenible y equitativo, y generar conciencia sobre la importancia de conocer y preservar el valioso patrimonio natural de Chile, tanto en su flora como en su fauna.
Cada año en todo el mundo se produce más de 400 millones de toneladas de plástico, y se estima que la mitad de este material se destina únicamente para un solo uso. Sin embargo, menos del 10% se recicla.
Se calcula que entre 19 y 23 millones de toneladas de residuos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Esto equivale al peso de alrededor de 2200 Torres Eiffel juntas.
Además, los microplásticos (partículas de plástico con un diámetro inferior a 5 mm) se infiltran en los alimentos, el agua e incluso el aire.
Se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas. Los productos plásticos de un solo uso que se desechan o queman no solo afectan la salud humana y la biodiversidad, sino que también contaminan todo tipo de ecosistemas, desde las cimas de las montañas hasta el lecho marino.
Es posible abordar el problema de la contaminación por plásticos si aprovechamos los avances científicos y las soluciones existentes.
Para resolver esta crisis, es fundamental que los gobiernos, el sector privado y otras partes interesadas implementen y amplíen medidas eficaces. Por esta razón, es de vital importancia que el Día Mundial del Medio Ambiente impulse medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo.