El aporte del Instituto Nacional de Normalización (INN) a la industria de la construcción
¿Cómo está avanzando la infraestructura de la calidad a nivel nacional?
Primero hay que precisar que la Infraestructura de la Calidad (IC), que tiene como principales componentes la normalización, la metrología y acreditación, tres pilares que el Instituto Nacional de Normalización – INN, tiene a cargo.
En temas normativos, desde hace una década el INN ha generado más de 100 normas anuales. El año 2022 se elaboraron 138 normas chilenas (NCh), de las cuales en temas constructivos el principal hito es la actualización de la NCh 2440, Asfaltos para pavimentos – Clasificación y requisitos, la cual se encontraba vigente en su versión del 2018. Con este hito incorporamos todas las nuevas tecnologías que se estandarizan en asfaltos.
Como hito importante a destacar durante 2023, hemos conformado los comités espejo, para el Litio y el Hidrógeno Verde, temas centrales en las políticas públicas a nivel nacional.
¿Qué nuevas normativas se han publicado el año 2023?
Durante el 2023, hemos publicado hasta noviembre 105 normas, las que están disponibles en nuestra página web para su adquisición.
De el total anteriormente nombrado, alguna de ellas, corresponden al sector de la construcción, destacando:
- NCh-ISO 12911. Organización y digitalización de información sobre edificios y obras de ingeniería civil, incluido el modelamiento de información de la construcción (BIM) - Marco de trabajo para la especificación de la implementación de BIM.
- NCh-ISO 19650/4. Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil, incluyendo modelamiento de la información de la construcción (BIM) - Gestión de la información utilizando modelamiento de la información de la construcción - Parte 4: Intercambio de información
- NCh3744. Construcción industrializada y prefabricada - Términos y definiciones
Es importante mencionar que las normas chilenas NCh, son trabajadas mancomunadamente con nuestros socios estratégicos, quienes representan a las partes interesadas, como por ejemplo el sector de la construcción. Así, trabajamos muy cercanamente con apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto Chileno del Acero, entre otras importantes instituciones.
¿Cómo se está capacitando a los profesionales con estás nuevas normativas?
Si bien nuestro instituto hoy en día ofrece gran una variedad de cursos genéricos y transversales en temas de calidad, a través de nuestra División de Formación y Transferencia (https://c.innonline.cl/ ), estamos desarrollando capacitación que ofrezca conocimientos más específicos, de acuerdo a las normas de los distintos sectores.
A nivel Latinoamericano, ¿dónde se encuentra Chile en las normativas de infraestructura que se están ejecutando?
Nuestro país, siendo miembro de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés) y de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), tiene un rol fundamental en la propuesta de normas internacionales. Volviéndonos un actor relevante en el panorama internacional en temas como: construcción, género, turismo, litio e hidrógeno, entre otros, generando que estás normas sean replicadas y utilizadas en nuestro país, mejorando la calidad no solo en las empresas y sus procesos, sino que también, y más importante aún, de la vida de las personas. Leer más