El Colegio de Arquitectos de Chile se define en el compromiso social para la arquitectura y el desarrollo urbano. Aúna voluntades por el desarrollo de una ética y un compromiso en un acuerdo por Chile, en la sociedad.
Su hacer es convertirse en un interlocutor válido para proyectar nuevos horizontes de equidad.
Su compromiso país se orienta en la planificación de la ciudad y en el territorio; en el desarrollo del protagonismo de las regiones y, por cierto, con el medioambiente y el planeta.
Lo mueve el compromiso social en la calidad de vida de los habitantes, en la vivienda social, en los campamentos y pobladores.
En estos meses se ha trabajado incansablemente en relevar la profesión, fortalecerla y transformarla en un referente nacional para promover el derecho a la vivienda y a las ciudades armónicas, equilibradas e integradas para el conjunto de la sociedad.
En esa dirección, y ante los incendios forestales que azotaron a extensas áreas en las regiones de Ñuble, La Araucanía y Biobío, el Colegio de Arquitectos ha expresado la completa disposición a Paulina Saball, Delegada Presidencial para la Reconstrucción, a colaborar en el proceso a través de una comisión especial para este fi n, que integre a Delegaciones Zonales y Comités Asesores del Colegio de Arquitectos, así como a universidades, organizaciones de arquitectura, asociados del rubro de la Construcción y sociedad civil.
De esa forma, se ha unido en proyectos concretos, donde se puede avanzar de manera integral, mancomunada y con pertinencia territorial, para lograr el éxito del proceso de reconstrucción.
Por otra parte, el Colegio de Arquitectos de Chile también se ocupa activamente en la defensa del patrimonio de las ciudades y del patrimonio propio, expresado en la Sede Nacional «Gonzalo Mardones Restat».
Hace un mes, gracias al Plan de Revitalización de Fachadas del Eje Alameda/Providencia, liderado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, finalizaron los trabajos de limpieza en la fachada de la Sede Nacional, cumpliendo así un largo anhelo de la ciudad de Santiago y de todas y todos los colegiados.
En esa misma dirección, se comenzaron los trabajos de reparaciones de cielos, pisos y muros interiores de la Sede Nacional, afectados debido al colapso de las redes de evacuación de aguas lluvias durante el invierno de 2022.
Estas iniciativas del Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile permitirán abrir la Sede Nacional «Gonzalo Mardones Restat» como un espacio abierto para el gremio, la ciudadanía y la ciudad de Santiago.
El camino del Colegio de Arquitectos se vislumbra arduo y, a su vez, esperanzador.
Los arquitectos y las arquitectas tienen la oportunidad de liderar acuerdos y elaborar propuestas, que permitan establecer máximos comunes en materias vinculadas a la arquitectura, el urbanismo y el territorio.
El Colegio de Arquitectos es un lugar de encuentro, de creatividad y coordinación del mundo público y privado. Este es el desafío de hoy y se ocupa de aquello. Leer más