Tendencias del sector construcción

El Compromiso latinoamericano de Galvalatina con la durabilidad de las construcciones en  acero

Escrito por Revista Negocio & Construcción | Sep 10, 2024 9:00:00 PM

Galvalatina es una entidad que actúa como enlace entre las Asociaciones, Comités y Empresas de Galvanizado por Inmersión en Caliente en la región Latinoamericana. Nuestra misión principal es difundir los beneficios de la industria del galvanizado, promover la conexión con organizaciones similares a nivel latinoamericano y con las que representan a las empresas productoras de zinc y acero. Nos enfocamos en integrar y apoyar técnicamente a los galvanizadores de la región, fortaleciendo la sostenibilidad de la infraestructura y la economía de nuestros países.

¿Cuáles han sido y son los principales desafíos que han debido abordar?

La falta de cultura de protección anticorrosiva para el acero y la normalización de ver tanto al hierro como al acero deteriorados en toda la infraestructura de Latinoamérica. Además, la industria ha enfrentado dificultades para difundir sus beneficios frente a otros sistemas de recubrimientos, especialmente en contextos políticos y económicos inestables. La pandemia y los problemas sociales recientes también han influido negativamente en las prioridades de infraestructura pública y privada, retrasando proyectos esenciales para el crecimiento de la industria.

Propuestas, proyectos y acciones para la industria

Hemos implementado varios proyectos y acciones clave, entre los que destacan:

  • Programas de capacitación y certificación: Con el apoyo de la Asociación Internacional del Zinc – IZA, capacitamos y certificamos a técnicos de la región en el curso de inspectores facilitado por la Asociación de galvanizadores de Sudáfrica, estos técnicos los denominamos champions y son los encargados de difundir el curso en sus países. 
  • Promoción y desarrollo: Apoyamos el acercamiento con desarrolladores de proyectos para informar sobre las ventajas del galvanizado, además desarrollamos plataformas digitales que faciliten la interacción entre galvanizadores y usuarios de galvanización en Latinoamérica. 
  • Campañas de concientización: Realizamos campañas de difusión en medios y eventos para promover los beneficios del galvanizado y su importancia en la construcción sostenible, fomentamos el uso del galvanizado en la industria de la construcción (ingenieros y arquitectos, premios “Diseñando con acero GIC” en Perú, Ecuador, México) ya que, en Latinoamérica las estructuras que emplean hierro y acero se deterioran en muchos casos poniendo en riesgo a los usuarios y a las personas en las inmediaciones.
  • Alianzas estratégicas: Colaboramos con entidades como la Asociación Internacional del Zinc (IZA), otras organizaciones para fortalecer la industria a nivel regional así como tambien, contamos con el apoyo de  las principales empresas productoras de zinc de la región, como Nexa Resources de Brasil y Peru, Met Mex Peñoles y Grupo Mexico de Mexico. Colaboración continua para fortalecer la relación Industria-Academia para que los futuros profesionistas tengan la oportunidad de conocer tanto el proceso como los beneficios y aplicaciones del GIC.

¿Qué desafíos deben abordar para que la industria tome importancia en el galvanizado en las estructuras de acero?

Para que la industria del galvanizado tome mayor relevancia en la protección de estructuras de acero, debemos superar varios desafíos:

    • Educación y concientización: Continuar educando sobre los beneficios del galvanizado y su impacto positivo en la durabilidad y sostenibilidad de las infraestructuras.
  • Normativas y estándares: Trabajar en la actualización y unificación de normativas técnicas que aseguren y denoten la necesidad de usar el galvanizado en toda la región.
  • Innovación tecnológica: Fomentar la investigación y desarrollo fortaleciendo la relación industria-academia para dar solución a las necesidades de cada uno de los países (gran cantidad de climas y microclimas, sin desestimar toda la línea costera del continente).
  • Sostenibilidad: Promover prácticas sostenibles en la industria del galvanizado para minimizar el impacto ambiental. Vale la pena mencionar que más del 95% de subproductos de una planta de GIC, pueden ser reutilizados, reprocesados, reciclados, en otros sectores productivos.

Los datos de consumo de acero galvanizado en países desarrollados como Estados Unidos y Europa indican un gran potencial de crecimiento en la región. Si hacemos una comparación inmediata de los consumos de TM de acero galvanizado por habitante que tienen los países de Europa en el orden de los 14 Kgs. por habitante, los Estados Unidos de NA que tiene una taza de 13 Kgs. por habitante, comparada con los de la Región que a lo mucho, suma un promedio de 1.7 Kgs por habitante, haciendo la salvedad que en Chile tenemos una taza de 7 Kgs por habitante.

Los consumos importantes en USA y Europa, nos dan la idea de que la industria debería estar debidamente relacionada a las decisiones de los gobiernos y empresas en la implementación de su infraestructura debidamente protegida.

Para alcanzar estos niveles, es crucial desarrollar normativas técnicas, realizar charlas y seminarios en instituciones académicas, y fomentar alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas. Tomando las palabras de un buen amigo una buena “evanGIClización” nos ayudará a la misión de darlo a conocer.