Chile tiene una regulación normativa en torno a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), primer documento que generó lineamientos claros respecto a la reconstrucción post sismo 1928.
Es así como este documento incluye toda la normativa oficializada y que debe considerarse legalmente en los diseños en nuestro país. Hace algunos años la normativa es pública a través de la web www.normastecnicas.minvu.cl, que permite acceder a su contenido libremente.
Estos pasos han ido pavimentando la posibilidad de que profesionales tengan acceso a normativas que no son de su uso habitual, sin embargo, existen muchas normas adicionales que no han sido oficializadas y que si se han hecho desarrollos para ir mejorando el estado del arte respecto a normativa en chile.
Adicionalmente en AICE se ha trabajado por el subcomité de normas, el cual está constituido por un grupo de socios, cuyo interés es trabajar en la divulgación normativa y apoyar a la agrupación y a sus socios en incluir mejoras continuas en esta materia. Este subcomité mantiene al día el listado de normativas estructurales que existen en nuestro país y sus datos generales.
La actualización es lo ideal
Respecto a la normativa en vigencia, y considerando que somos un país sísmico como principal amenaza de la naturaleza, es constante la preocupación en el diseño de las estructuras, y cabe mencionar que se cuenta con un número de normas diverso y en diferentes etapas de actualización normativa. Es importante considerar que el estado del arte de la ingeniería está en continuo movimiento, y si bien la normativa se congela en el minuto de su oficialización, que corresponde a validar y considerar dentro de la legalidad el uso de dichas normas, el mejorar la velocidad de los procesos normativos es de suma importancia.
Las normas de diseño y cálculo estructural son normas que nos entregan lineamientos y consideraciones tanto de las amenazas de la naturaleza sobre las estructuras como de formas de considerar estos estados de cargas y las características tanto de los materiales como del análisis del conjunto del sistema estructural. Nos entregan un piso inferior de trabajo respecto a las condiciones que debemos asegurar y la actualización constante de las normas dice relación con el interés de mejorar las condiciones de desempeño de los sistemas estructurales, en conjunto con la gran velocidad de mejoras tecnológicas a las nos enfrentamos.
La normativa
Hoy en día se encuentra en proceso de oficialización la Nch2369: Diseño sísmico de estructuras e instalaciones industriales, en comité técnico Nch430: Hormigón Armado – Requisitos de diseño y cálculo y Nch433: Diseño Sísmico de Edificios y en consulta pública la Nch432: Cálculo de la acción del Viento sobre las Construcciones; en anteproyecto prNch2475: Análisis y Diseño de edificios con aislación sísmica prNch3792: Diseño sísmico de edificios basado en desempeño.
Esto entre muchas otras normas que están en procesos de actualización o recientemente publicadas por el Instituto Nacional de Normalización (INN). Lo anterior ejemplifica que siempre existen mejoras por hacer a nuestros cuerpos normativos, en especial cuando no tenemos certeza de los parámetros iniciales (datos) de nuestros eventos de importancia en un mundo con un cambio climático tan abrupto, o la necesidad de transitar hacia normas menos prescriptivas para algunos tipos de proyectos y que nos permita asegurar un desempeño deseado.
El INN abarca todo tipo de normativa, como se ha mencionado, y una de las esperadas durante este 2023 fue la Nch3744: Construcción Industrializada y Prefabricada – Términos y definiciones. Que aporta un lineamiento base respecto a conceptos de primera importancia a la hora de considerar innovación y mejora continua en la construcción. Leer más