La prefabricación de hormigón tiene una destacada participación en la construcción habitacional, incluso en la de interés social, en Brasil. Sin embargo, el sistema constructivo presenta un gran potencial de crecimiento en el país, con la actualización del programa Minha Casa Minha Vida (Mi Hogar Mi Vida), implantado por el gobierno y que tiene el objetivo de alquilar más de dos millones de viviendas, y con un sin número de emprendimientos inmobiliarios residenciales que están siendo construidos en todo el territorio brasileño.
Los beneficios de la prefabricación de hormigón son ampliamente conocidos, pues el sistema está consolidado en sectores como centros de distribución y logística, shoppings, infraestructura urbana, red de carreteras, aeroportuaria, industrias y arenas deportivas. Además, es ampliamente aplicado en los Estados Unidos, y en países europeos y asiáticos. En Europa, incluso, la construcción industrializada de hormigón fue adoptada para cumplir con las demandas del período post guerra, y, actualmente para ayudar con el tema de la inmigración.
Aunque en América del Sur, de forma general, las soluciones adoptadas estén más relacionadas con la racionalización, o sea, no son de hecho industrializadas con producción off site y montaje en el sitio de trabajo, la industrialización está en la pauta de las principales entidades de construcción civil y, específicamente, del sector inmobiliario, que entienden que el rubro necesita la industrialización para ampliar la productividad, reducir costos operacionales, garantizar más seguridad en el sitio de trabajo y calidad de los proyectos y contribuir para reducir el impacto ambiental de las construcciones.
En Brasil, las industrias del sector han logrado notoriedad con el desarrollo de sistemas innovadores que permiten construir casas y edificios de departamentos destinados a programas de interés social, que presentan calidad superior y cumplen con los requisitos de costos reducidos, que son necesarios a ese tipo de emprendimiento. También están siendo utilizadas diversas soluciones y tipologías, desde sistemas modulares 2D con paneles portátiles 2D hasta sistemas esqueleto, pero con paneles de veda.
Una de estas soluciones para viviendas de interés social logró resultados importantes en el combate del cambio climático y en la reducción de la huella ambiental de las edificaciones, pues en cada departamento de dos dormitorios construido, son generadas seis toneladas a menos de desechos en comparación con la construcción tradicional. Con eso, hay un menor número de camiones en las calles y en el tránsito de las inmediaciones de la obra, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Para la construcción de casas, un ejemplo es la Casa de las Pérgolas Deslizantes, que fue construida con paneles autoportantes en hormigón, compuestos por dos placas unidas por rejillas, formando un núcleo vacío que puede ser rellenado con hormigón o material termoacústico, según su uso. Las paredes dobles han garantizado un rápido montaje – alrededor de una semana – y un resultado estético de hormigón aparente muy bien acabado, con la instalación eléctrica e hidráulica de fábrica.
Un proyecto en trámite es el Residencial Ecoparque, cuyas viviendas serán construidas en fábrica y producidas en serie, con rapidez y sin pérdida de materiales, para montaje en el sitio de trabajo. El proyecto adoptará 50 metros de alejamiento entre los edificios de 15 pisos, que ocupan solamente el 3% del área total del terreno. Dichas residencias serán construidas en barrios amplios con un mínimo del 50% de áreas verdes, veredas amplias, jardines multicolores, parques, cuadras deportivas, áreas comerciales y de convivencia y escuelas desde la enseñanza infantil hasta la formación técnica profesionalizante.
El escenario de la prefabricación en hormigón en el área habitacional es muy promisor. Sin embargo, la cuestión tributaria, que existe solamente en Brasil, impide que el sistema avance de manera más acelerada. Todavía la expectativa es que dicho desafío sea superado con la Reforma Tributaria, que está en trámite en el Senado Federal, tras la aprobación por la Cámara de Diputados. Con la igualdad tributaria, por cierto, la adopción del sistema en el sector será ampliada. Leer más