Tendencias del sector construcción

El reino de los innovadores y emprendedores

Si supieras los números del cartón ganador antes del sorteo, ¿participarías? Y si te digo que se formará una nueva economía, ¿comprarías un cartón? A mí me recomendaron comprar Bitcoin el 2017, a menos de 500 USD y no compré. Hoy valen más de 60.000 USD.

Cada vez que aparece una tecnología de propósito general surge una nueva economía. Una de las primeras tecnologías de propósito general fue la imprenta, creada hace más de 5 siglos. A partir de esta, se desarrolló una nueva economía que permitió a países como Holanda pasar de ser el 7% del PIB europeo al 12%, esto porque Holanda fue capaz de adoptar de forma eficiente la “nueva tecnología”

La economía o nuevos mercados a partir de la imprenta incluían (por mencionar algunos):

  • Productos: tinta, imprentas, repuestos, papeles
  • Oficios: redactores, editores y los oficios asociados a la operación de las máquinas
  • Servicios y modelos de negocio: editoriales, librerías, tiendas de revistas

La Inteligencia Artificial, tecnología de propósito general, representa una evolución varias veces mayor al impacto que tuvo la imprenta. Es de esperar que ello gatilló la nueva economía de la IA.

Una nueva economía

La IA, sin duda, generará una nueva economía, la pregunta es cuales serán todos los impactos en: productos, oficios y servicios – modelos de negocio.

  • Productos: procesadores (NVIDIA), aplicaciones, plataformas
  • Oficios: desarrolladores de prompts, analistas y entrenadores de modelos de datos, consultores de ética
  • Servicios y modelos de negocio: OpenAI, DALL-E, Runway, Grammary, consultoría en IA, suscripción a generación de contenidos, asistentes virtuales

Estos son los inicios de esta nueva economía, muchos negocios aún están por crearse y probablemente muchos están por desaparecer. Ten presente que para que un negocio sea sostenible, primero debe existir un negocio.

Los nuevos productos/servicios tendrán grandes desafíos:

  • Generar confianza cuando todo es digital.
  • Devolver la humanidad a la interacción entre humanos y plataformas.
  • Gestionar y desarrollar el talento de los colaboradores, reinventarlos y motivarlos en nuevo escenario y propósito.
  • Conservar la empatía en el desarrollo de productos, de modo de seguir siendo flexibles en las soluciones. Sin perder el foco en el problema, más que en la robustez de las soluciones.
  • Proveer mayor inmediatez, simplicidad, personalización y facilitar la auto atención. Es decir, queremos lo mejor que vemos y queremos que todas las plataformas funcionan igual de bien.
  • Evitar sesgos asociados al uso de IA con información deficiente, más el resguardo de la información de las personas.
  • Y probablemente un tema fundamental, evitar que se produzcan brechas por capacidades de los usuarios o bien por temas de conectividad o infraestructura. 

Jugar de otra manera

Ya tengo más de 300 alumnos graduados del MBA a los que le he tomado examen y dirigido sus tesis y cada semestre me esfuerzo más en transmitirles la importante de prepararse para lo nuevo.  Porque no puedes cambiar las reglas del juego, pero si la forma de jugar

Cuando eres dueño de un negocio excesivamente pequeño o uno demasiado grande te cuestionas una misma interrogante: ¿Lo estaré haciendo bien?

Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, en su columna titulada “La era de la inteligencia”, hacía la siguiente reflexión: “Muchos de los trabajos que hacemos hoy en día habrían parecido insignificantes pérdidas de tiempo a la gente de hace unos cientos de años, pero nadie mira al pasado deseando ser farolero. Si un farolero pudiera ver el mundo de hoy, pensaría que la prosperidad que lo rodea es inimaginable. Y si pudiéramos avanzar cien años en el tiempo, la prosperidad que nos rodea parecería igualmente inimaginable.”

100 veces mejor

¿Tenemos la posibilidad de transformarnos en súper humanos? A la IA aún le falta mucho por mejorar, pero aprende rápido. Una buena referencia es la que plantea Yann LeCun (experto en aprendizaje de máquinas, en META): “Un niño de 4 años ha visto 50 veces más información que el modelo de IA más grande.” (Al niño le pasan 20mg/s de información, en 16.000 horas despierto, le han pasado alrededor de 1.100.000gb. Más inteligente que el modelo de IA más avanzado)

Sin embargo, los expertos estiman, que las funcionalidades de la IA generativa, serán 100 veces mejor en 1 año, por la mayor disponibilidad de información y experiencia de uso.

Finalmente recuerda, que mientras más andamos en bicicleta, mejor andamos. Pero si siempre andamos en una calle, probablemente no seamos buenos para andar en un cerro. Es necesario practicar en diferentes caminos para mejorar la técnica y evaluar si nuestros aprendizajes (datos) son representativos de la realidad sin sesgos. Pero, por sobre todo, practicar para no llegar tarde.