¿Qué factores considera fundamentales para que la industrialización en la construcción no resulte más costosa?
Lo más importante, es hacer una valoración real de lo que cuesta el trabajo en realidad de forma tradicional. Ya que siempre hay una mayor incertidumbre en ese valor:
Y otra serie de factores que dependen de la obra en cuestión. En cambio, el precio de la industrialización es cerrado con antelación, en un paquete llave en mano y con una postventa que tiende a cero.
Hacer un cambio de la mano de obra, si usamos la misma gente para trabajar en la obra que en la industria, la optimización no es completa. Ya que la mano de obra ronda el 35-40%. Podremos más fácilmente optimizar los procesos y con ello reducir los costes. Se generaría toda una industria dentro de la propia industria.
Para que todo esto sea realidad, se necesita tener una cartera constante para poder realizar un proceso productivo con una mejora continua (lean manufacturing). Y esto se consigue principalmente con el apoyo institucional imprescindible para que pueda haber un cambio del sector de la construcción al industrial.
¿Qué papel juega la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en la construcción industrializada?
El I+D+I es imprescindible en cualquier negocio que aspire a prolongarse en el tiempo. La construcción industrializada, tiene que estar en continua evolución para poder aportar todas las posibles soluciones sin incrementar el coste a la construcción. Por eso el papel del I+D+I es un valor vital en este sector por medio del Lean Manufacturing cada uno de los procesos y tareas, no solo en la línea de producción, sino en todos los departamentos (compras, técnico, control de calidad, … ) deben estar en continua evolución. Y realizarlo de una forma coherente, por ejemplo, no por implementar al máximo la robotización de forma inicial en un contexto específico, estaremos dando la mejor solución. Lo importante primero es determinar los procesos óptimos de fabricación e ir implementando allí donde se necesite utilizando la robótica colaborativa u otra solución.
¿Cómo podría la industrialización de elementos 2D y 3D en hormigón o steel frame transformar la mano de obra en la construcción?
Principalmente para mi el gran cambio como ya he comentado, siempre que se pueda hacer es el 2D, para acabar en 3D. El 2D permite la realización de los trabajos de forma que se puede fabricar cada parte del componente como un componente independiente. Y así realizar tareas al mismo tiempo que si las fabricamos en 3D sería imposible. Pongamos un ejemplo para fabricar por un lado suelo, por otro la pared y por otro el techo y luego ensamblar. En una fabricación 3D, tendríamos que realizar la misma tarea que in situ con alguna mejora de tiempos.
Otro factor importante es que al realizar la fabricación en 2D, la mano de obra no ha de ser específicamente la de la construcción por lo que el abanico se abre a otros sectores de la población como la juventud y la igualdad de género. Siempre es mucho más fácil operar un proceso en horizontal que en vertical, aunque solo sea por la gravedad.
¿Qué diferencias existen entre la fabricación de elementos en una fábrica y la construcción tradicional en obra?
La principal característica si se hace de la forma adecuada es la duplicidad de tareas. Es decir, hay que plantear todo para poder realizarlo a la vez, con el fin de reducir esa mano de obra al mínimo y de esa forma reducir los costes de producción y poder ser competitivos. Por eso yo planteo siempre la fabricación en 2D para luego si es adecuado ensamblar en 3D y realizar su montaje en obra. También depende mucho del Componente que estemos fabricando.