En términos generales, nuestra visión es estar más cerca de nuestros clientes, promoviendo una estructura ágil y orientada a la atención y, por ende, orientada también a resolver los requerimientos de nuestros consumidores en la región.
La planta de Concepción ratifica la historia de Doka en Chile, que empezó hace 15 años, en 2008, con la obra del Costanera Center. Igualmente, en el año de 2008 tuvimos la primera obra en Concepción, por lo que ha sido muy significativo para nosotros invertir en la región que siempre nos ha apoyado y aportado con obras significativas.
En noviembre se concretó el hito de inauguración, un evento completo desde nuestra perspectiva, y dentro de los próximos meses estaremos invitando a más y más clientes para que conozcan nuestras instalaciones que están ubicadas en plena ruta 160, km 14.5, Coronel.
¿Cuáles son las proyecciones?
Es importante comentar que, en un momento complejo para la construcción civil, la visión de largo plazo de Doka prevalece. En esta línea, estamos seguros de que la zona sur de Chile ofrece muchas oportunidades y es fundamental para el desarrollo del país.
Como empresa hemos tenido un interesante aumento de participación en el mercado en los últimos años y estamos optimistas con que nuestra nueva sucursal no sólo posibilitará la persistencia de nuestro crecimiento, sino que también nos permitirá ser capaces de impulsar al sector de la construcción en la zona sur del país.
Poniéndonos en la perspectiva de nuestros clientes, nuestro propósito es que puedan contar con un proveedor de primer nivel en la zona, lo que les traerá la seguridad de una mayor cercanía y comunicación más efectiva. Eso se puede plasmar para nuestros clientes desde temas como un menor costo de transporte hasta la garantía del suministro en los tiempos óptimos por nuestro equipo de operaciones en la zona.
¿Nos puedes comentar los detalles de medidas y capacidades de esta instalación?
Nuestras instalaciones en Concepción contemplan 15.000 m2 de área total, que se suman a los 30.000 m2 de nuestra planta en Santiago y a los 10.000 m2 de Antofagasta. El concepto es que la sucursal Concepción disponga de los mismos sistemas existentes en nuestra casa matriz de Santiago, garantizando así un portfolio para los distintos sectores de la construcción. También tendremos los mismos procesos que impulsa Doka a nivel mundial, garantizando nuestro diferencial de calidad destacada, con la visión de mantenernos como proveedor premium en la industria, orientados a una terminación superior de obra gruesa y propiciando una mayor productividad y/o un menor costo de retrabajos.
¿Qué tipo de proyectos e infraestructura pueden atender?
Tenemos capacidad para atender toda la diversidad de obras de construcción con hormigón in situ. Desde obras residenciales, oficinas, hasta obras de infraestructura como puentes, túneles, centrales hidroeléctricas, hospitales, aeropuertos y, claro, las obras mineras.
Doka es una compañía con más de 150 años de historia, lo que fomenta la experiencia necesaria para entregar soluciones óptimas, asegurando una alta performance en obra. A eso se suma que somos una empresa familiar Austriaca, con presencia en 60 países, lo que nos hace un proveedor confiable, orientados a la calidad, a la seguridad y a trabajar en conjunto con nuestros clientes para lograr objetivos comunes.
Doka es referencia en el país en lo que son encofrados y andamios, ¿con esta planta vienen a ratificar esto?
Efectivamente. Además de la nueva sucursal Concepción propiamente tal, se suman varios otros factores a la visión de crecimiento que hemos impuesto como meta.
En 2020 nuestro grupo adquirió la empresa estadounidense At-Pac, presente en Chile con sucursales en Santiago, Antofagasta, y ahora compartiendo bodega con Doka en Concepción.
A nuestra estrategia también se integran nuevos servicios y divisiones que hemos incorporado para ofrecer a nuestros clientes una propuesta única de valor, que genera un diferencial Doka aún mayor con relación a los demás proveedores del sector.
Todas estas acciones ratifican la fuerza de nuestro grupo en Chile, presentando un aumento de participación de mercado a lo largo de todo el país en las divisiones de encofrados y andamios, en un momento de retracción del sector de construcción. Por eso, posicionar nuestra planta en Concepción es una forma de reafirmar nuestra presencia a lo largo de todo el territorio nacional
¿En qué proyectos están participando en la zona?
Actualmente, en la Central Hidroeléctrica Los Lagos y Puente Chacao, que son las obras icónicas en la zona. A tales proyectos se suman una gran variedad de obras residenciales y comerciales por todo el Sur de Chile, desde Concepción hasta Punta Arenas. En las demás zonas de Chile, hemos participado, por ejemplo, en toda la obra de expansión del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago, que aborda la Región Metropolitana y obras mineras como Quebrada Blanca II además de proyectos residenciales/comerciales en Iquique y Arica que abordan la zona norte del país. Leer más