Skip to content
All posts

Es fundamental la colaboración público privada para disminuir el déficit habitacional

¿Qué es la Asociación de Desarrolladores de Viviendas Sociales (ADVS) y a qué se dedican? 

La ADVS es una asociación gremial que nace el año 2021, con foco en el desarrollo de proyectos de vivienda social y económica. Nuestra asociación la componen empresas inmobiliarias, constructoras, gestores, fundaciones y profesionales cuyo eje principal de la actividad está en los programas de viviendas con subsidio, DS49, DS19, DS1, y de arriendo. Nuestro objetivo es trabajar con fuerza en fortalecer este segmento, a través de la colaboración público privada. Mantenemos una relación de permanente diálogo con los distintos actores, tanto públicos como privados. 

¿Qué opinión tienen desde su entidad sobre la meta establecida por MINVU de 260 mil viviendas construidas?, ¿se cumplirá?  

Creemos que ha sido un acierto poner una meta ambiciosa al inicio de este gobierno, porque la necesidad habitacional requiere un plan fuerte de acción. Hemos visto en los últimos años que hay fuertes presiones que pronostican una tendencia al alza del déficit habitacional. Como toda meta que tiene sentido, queremos que se cumpla. Pero no es fácil lograrlo. Hoy existen barreras importantes para el desarrollo de proyectos habitacionales. Partiendo por las dificultades financieras tanto para empresas como para las personas. Por otro lado, el proceso desde que un proyecto nace hasta que se entrega es cada vez más largo y engorroso. Al mismo tiempo que toma la construcción puede tomar la tramitología asociada. Eso debe ser simplificado lo antes posible, por lo mismo, para que se pueda cumplir el plan, hemos transmitido a las autoridades que se requiere un fuerte reimpulso este segundo semestre del año 2023.

Carlos Mara,bio Asociación de desarrolladores de viviendas sociales

¿Qué opinan de las diferentes soluciones de construcción tradicional a industrializada que disponemos en el mercado? 

Vemos con interés que se promueva la construcción industrializada. Es un paso necesario para el desarrollo. El diagnóstico de distintos entes, es que la construcción en Chile es muy artesanal. Pero es un proceso que toma tiempo, por lo que fomentaremos que las iniciativas en torno a la industrialización avancen a buen ritmo. En cuanto a la construcción tradicional, vemos que hay empresas constructoras muy serias que lo saben hacer muy bien, pero que es difícil optimizar mucho más, o que se requiere mucho esfuerzo para lograr pequeños logros en velocidad o disminución de costos y plazos. En todo caso, es destacable la calidad con que en general se construye en Chile.

¿Cómo se puede incentivar a que se sumen más actores a la construcción de viviendas en menor plazo sin desatender la calidad? 

Como asociación, justamente buscamos que más empresas y actores trabajen en este rubro, específicamente en vivienda social. Para eso, velamos porque sea una industria que sea atractiva y sustentable. En eso, el rol del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es fundamental. Serán importantes las señales del ejecutivo en los próximos meses en cuanto a facilitar el financiamiento y agilizar los tiempos y trámites. Si eso ocurre, no tengo dudas que se sumarán más empresas y actores. Claramente se requiere con urgencia. Leer más