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“EXISTE LA PERCEPCIÓN errónea de que el mantenimiento ES UN GASTO EN LUGAR DE UNA INVERSIÓN ESTRATÉGICA a mediano y LARGO PLAZO”

El mantenimiento desempeña un papel crucial en una industria por varias razones, en primer lugar, se considera una actividad necesaria e indispensable para garantizar la disponibilidad de los equipos, edificios e instalaciones.

Además, el departamento de mantenimiento se considera una parte integral y significativa de la organización que maneja una fase crucial de las operaciones y a medida que la industria utiliza equipos cada vez más complejos, la dependencia del departamento de producción respecto al departamento de mantenimiento aumenta, ya que este último se encarga de mantener y reparar equipos cada vez más especializados.

Por último, el costo de mantenimiento representa una parte importante del costo total de producción, Y un mantenimiento deficiente o insuficiente puede generar costosos tiempos de inactividad, reparaciones no programadas y reemplazos prematuros de equipos.

¿Cuántos tipos de mantenimiento existen? 

La norma ISO 14224:2016 reconoce dos tipos de mantenimiento: 

El mantenimiento preventivo, que se realiza antes de que ocurra la falla con el objetivo de evitarla y prolongar la vida útil del activo y el mantenimiento correctivo, que se lleva a cabo después de la falla, con el propósito de reparar el equipo y restaurar su funcionamiento.

Por otro lado, según el libro "Organización y Gestión Integral del Mantenimiento" de García Garrido se mencionan cinco tipos de mantenimiento, además de los mencionados anteriormente, se incluyen:

  • Mantenimiento predictivo  
  • Mantenimiento de cero horas  
  • Mantenimiento en uso

¿Cómo se desarrolla un plan de mantenimiento? 

El desarrollo de un plan de mantenimiento puede basarse en diferentes enfoques: Plan de mantenimiento basado exclusivamente en recomendaciones del fabricante: Este enfoque consiste en recopilar toda la información contenida en los manuales de los equipos de la planta y utilizarla como guía para el mantenimiento, este tipo de plan es relativamente fácil de realizar.

Plan de mantenimiento basado en la experiencia del personal de mantenimiento: En este caso, se aprovecha el conocimiento y la experiencia del personal de mantenimiento para establecer un plan más adecuado a las necesidades específicas de la planta, puede resultar más efectivo, ya que el personal de mantenimiento tiene un entendimiento práctico de los equipos.

Plan de mantenimiento basado en el análisis de fallos potenciales de la planta: Este enfoque requiere buenos conocimientos de los equipos y de los procesos, consiste en identificar los posibles fallos que pueden ocurrir en la planta y desarrollar un plan de mantenimiento que se centre en prevenir o mitigar esos fallos. Este enfoque es la base del RCM (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad), que está ganando fuerza en la actualidad.

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¿Por qué se subestima el plan, recursos y personal asignado a mantenimiento si es igual o más importante engranaje para el funcionamiento de una empresa? 

El mantenimiento a menudo se subestima en términos de planificación, recursos y personal asignado, a pesar de ser un engranaje igual o más importante para el funcionamiento de una empresa que el resto de los departamentos, esto puede deberse a falta de comprensión sobre su impacto en la disponibilidad de equipos, la conservación de activos y la reducción de costos. Además, existe la percepción errónea de que el mantenimiento es un gasto en lugar de una inversión estratégica a mediano y largo plazo. Leer más