Skip to content
All posts

GERENCIA DE ASUNTOS Estratégicos de CORFO: POTENCIANDO EL DIÁLOGO ENTRE LOS DIVERSOS ACTORES del proceso productivo

¿Cuáles son los principales objetivos que abordará el área estratégica de CORFO?

Soy parte de la Gerencia de Asuntos Estratégicos, que tiene como principal función asegurar la implementación de la estrategia organizacional de CORFO, para lo cual debe propiciar una adecuada articulación de las gerencias de negocio y las Direcciones Regionales, que nos permita maximizar nuestro alcance e impacto. Este rol requiere de un permanente trabajo conjunto con todos los actores del ecosistema, para lograr sinergias y complementariedades. En definitiva, acercar a la corporación a las reales necesidades y requerimientos de nuestros diversos beneficiarios y el entorno.

Respecto de mi ámbito específico, la Subgerencia de Iniciativas Corporativas tiene por función promover y coordinar programas y agendas transversales impulsadas por CORFO con otras orga- nizaciones públicas y privadas que permitan generar espacios formales de articulación y diálogo entre diversos actores con el propósito final de contar con mejores y más pertinentes políticas públicas.

Me gustaría destacar dos iniciativas que son bien complementarias, la primera son los Programas Transforma, que son alianzas formales de coordinación público privada con hojas de ruta colaborativas a 10 años. Un ejemplo específico es el Programa Transforma Nacional “Construye 2025” que aborda una ambiciosa agenda competitiva y tecnológica en el sector construcción sustentable. La segunda iniciativa son las Mesas Ejecutivas para la Productividad (MEP), que con una metodología ágil, buscan dar respuesta a

problemas identificados por el sector privado, mediante el trabajo colaborativo de grupos de actores que se reúnen para identificar el origen de estos y sus soluciones. Actualmente tenemos funcionando una MEP en construcción que aborda temáticas asociadas a trámites, permisos, industrialización entre otros temas.

Adicionalmente en mi área nos corresponde promover, coordinar y monitorear la estrategia de género de la Corporación para avanzar en la igualdad y equidad de género, tema prioritario en esta administración.

corfo-2

¿Cuáles son los desafíos y oportunidades identificadas?, ¿en qué parte del ecosistema e industrias?

La respuesta puede ser muy variada dependiendo del sector, la temática o el territorio, pero en general vemos que Chile tiene importantes ventajas y oportunidades asociadas a sectores vinculados a recursos naturales, pero donde es necesario incorporar conocimientos a través de la sofisticación, la diversificación, la innovación y desarrollo de capacidades tecnológicas y competitivas a lo largo del país. En este esfuerzo, un elemento central es la colaboración público privada para alcanzar esas oportunidades, porque es necesario colaborar, articularse y complementar el esfuerzo generando sinergias. Esfuerzos aislados no nos van a permitir tomar estas oportunidades, no nos sirve un piloto automático.

Por lo mismo, un rol relevante de CORFO es canalizar estos esfuerzos, conducir y promover la colaboración, la generación de confianza y el capital social para transformar nuestra economía en base al conocimiento y la innovación. Evidentemente este esfuerzo lo hacemos en conjunto con los respectivos organismos sectoriales y territoriales.

¿Cuál es el propósito de promover la "Agenda de género" que fue presentada a inicios de este año?

Como parte de la conmemoración del “8M” este marzo lanzamos la Agenda de Género Corfo 2023, documento que, por primera vez, reúne todas las actividades, nacionales y regionales, que se realizarán en el marco de nuestra Estrategia de Equidad de Género. Es una agenda realizada de manera colectiva, dinámica y muy viva, que se actualiza periódicamente.

La agenda está organizada en función de nuestra Estrategia de Género, conformada por tres ejes que definen sus líneas de trabajo: la participación equitativa en nuestras líneas de apoyo, el fortalecimiento del ecosistema del emprendimiento femenino, y el desarrollo de una cultura de equidad de género en la estructura orgánica y gestión de la Corporación. De ellas, se desprenden acciones concretas.

En primer lugar, trabajamos en una definición formal de lo que se entiende por “empresas lideradas por mujeres”, donde identificamos un criterio transversal de em- presas de mujeres que les permita acceder a beneficios focalizados para disminuir las inequidades, barreras y brechas. Además, establecimos un cofinanciamiento especial en líneas de apoyo para mujeres y/o empresas de mujeres, entendiendo que somos una población que tiene mayor dificultad para obtener financiamiento de otras fuentes fuera de Corfo.

Como tercera acción, Corfo cuenta con convocatorias específicas para mujeres y/o empresas de mujeres, como por ejemplo Semilla Inicia Mujer y Semilla Expande Mujer, donde se subsidia el desarrollo de nuevas empresas y emprendimientos liderados por ellas. Estos concursos, y la difusión previa, han permitido disminuir asimetrías de información de las mujeres respecto de las líneas de fi- financiamiento, promocionar las convocatorias con foco de género, visibilizar casos de éxito femeninos y disponer de espacios de contacto y generación de redes que potencien los negocios.

La cuarta medida, es una bonificación adicional al momento de la evaluación de proyectos presentados por mujeres o empresas de mujeres en ciertas líneas de apoyo. Y como quinta acción, también incentivan a los intermediarios a implementar medidas de equidad de género para promover el ingreso de mujeres a emprendimientos innovadores.

Acá es importante destacar el trabajo desarrollado a través de nuestra Red Nacional de Género de Corfo, un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por los encargados de género en cada Dirección Regional y Gerencias de Negocios que se reúnen periódicamente para apoyar y facilitar la implementación de la estrategia en sus respectivas áreas y territorios.

La colaboración y la cooperación son fundamentales para avanzar en un desarrollo sostenible y equitativo. El rol de cada uno es clave para derribar mitos y estereotipos que nos permitan avanzar en igualdad y potenciar el liderazgo femenino tan necesario hoy en día dado que es más horizontal y colaborativo. Entender que el lenguaje construye realidades y lo que mostremos o visualicemos constituirá un referente para nuestras niñas y para nosotras, las mujeres.

¿Cómo se ven en un año?, ¿qué esperan haber logrado?

Respecto de género, de aquí a un año me gustaría tener consolidada la agenda de género, revisar en perspectiva y poder constatar que este esfuerzo ha logrado generar una red activa de mujeres y más y mejores proyectos adjudicados a lo largo del país.

En cuanto al alcance gene- ral, me gustaría que CORFO y los programas pudieran contribuir al desarrollo de políticas e iniciativas que permitan al país avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, más inclusivo y sustentable, impulsando un proceso de transformación productiva que favorezca el despliegue de actividades más intensivas en conoci- miento e innovación.

Es muy importante que podamos ver avances en los esfuerzos hacia la descarbonización de nuestra matriz productiva, en las oportunidades que nos otorga la industria del H2V y en su complementariedad con los sectores más tradicionales. Aquí por cierto me gustaría ver cómo se van consolidando las diversas iniciativas Transforma de la mano de sus gobernanzas público privadas y que esta lógica de trabajo colaborativo se extendiera a diversos ámbitos más allá de lo productivo, por ejemplo, en temas sociales. Leer más