¿Qué es lo que debe tener una vivienda y su construcción para ser sustentable?
El concepto de sustentabilidad es amplio y se le atribuyen varias definiciones, pero en general, la idea de sustentabilidad se sostiene sobre la base de 3 pilares fundamentales; Medioambiental, con el que se espera que la construcción de viviendas genere la menor cantidad de residuos y emisiones durante todo su ciclo de vida; Social, que implica que estas viviendas entreguen seguridad, habitabilidad e integración para las familias; Económico, con el que se pretende que dichas viviendas sean accesibles y que permitan que sus costos de construcción queden cubiertos para su desarrollador. También es importante que estas viviendas consideren algún tipo de respaldo técnico de los atributos sustentables que presenta y que no sea solo un instrumento de marketing.
¿Chile se encuentra preparado en cuanto a criterios medioambientales y sociales en la industria de la construcción?
Por el momento no, porque las normativas vigentes no están a la altura de lo que se requiere para ello ni de lo que se exige en gran parte de los países de la OCDE, lo cual, no solo es dañino para las futuras generaciones, considerando que la industria de la construcción genera cerca del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global, sino que, además, genera un problema interno debido a que miles de familias en Chile van a vivir en condición de pobreza energética.
¿Cuál es la importancia de la sustentabilidad en las viviendas?
En la actualidad, la industria de la construcción, específicamente, la construcción de viviendas, es responsable de un alto porcentaje de las emisiones y residuos que se generan, todo lo cual podría justificarse si lo analizamos desde la perspectiva de que la población nunca ha dejado de crecer e incluso sigue en constante aumento. Sin embargo, un gran número de viviendas que ya han sido construidas, fueron levantadas sobre la base de criterios de sustentabilidad muy precarios y con sistemas constructivos, que son responsables de más de un tercio de los residuos sólidos que se generan en nuestro país. Por lo tanto, la incorporación de criterios de sustentabilidad y de nuevos sistemas constructivos, van a ser determinantes para dejar de dañar el medio ambiente de la forma en que hemos venido haciéndolo, con las consecuencias que sabemos que esto trae consigo.
¿Cómo ves a futuro la construcción de vivienda sustentable y cómo ésta ha ido evolucionando a través de los últimos años?
La veo con optimismo, a pesar de que las políticas públicas que van a mejorar los estándares de eficiencia energética han demorado mucho en ser implementadas, y que existen muy pocas empresas que, por su propia cuenta, se están haciendo cargo del impacto que generan, creo que las personas están exigiendo cada vez más aquellos productos que se identifiquen y se hagan cargo del problema climático dentro de la medida de sus posibilidades. Por otra parte, en el Congreso avanza el proyecto de ley de Greenwashing, cuya entrada en vigor podría beneficiar aquellas empresas que trabajan seriamente en la reducción del impacto negativo que genera la construcción, a través de estándares y certificaciones que validen los criterios de sustentabilidad que presentan. Asimismo, destacar que parece aumentar el interés, tanto desde el área pública como privada, por desarrollar viviendas industrializadas, las cuales pueden reducir la generación de residuos en más de un 80%, además, de mejorar considerablemente la productividad de la industria
¿Cuáles son los planes a futuro que hay que tomar para tener construcción y viviendas 100% sustentables?
En primer término, aclarar que la vivienda 100% sustentable es una utopía, porque sería imposible poder cumplir con la totalidad de atributos medioambientales, sociales y económicos que, por lo demás, varían de acuerdo con los distintos estándares existentes. Por el momento, un plan debería considerar la promoción de incentivos para el desarrollo de proyectos de viviendas industrializadas, que utilicen materiales con una baja huella de carbono y de buena capacidad de reutilización y, al mismo tiempo, que el plan entregue las directrices que faciliten el diseño y producción de viviendas carbono neutrales. Por último, es importante que estas viviendas sean económicamente accesibles para las familias y que estén ubicadas en sectores cercanos a servicios cotidianos básicos como transporte, zonas de esparcimiento, colegios, etc. que permitan mejorar la calidad de vida y la integración de dichas familias. Leer más