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Hacia una Política Nacional de Sustentabilidad en la Educación Superior: Los Objetivos de Red Campus Sustentable

¿Qué aporte realiza la Red Campus Sustentable en la sociedad?

La Red Campus Sustentable (RCS) es una asociación sin fines de lucro que reúne a instituciones de educación superior (IES) y profesionales, dedicados a la promoción de la sustentabilidad en la educación superior, para que a través de este canal generar las transformaciones que la sociedad requiere para ser sustentable. 

Por una parte, coordina a diferentes estamentos de las Instituciones de Educación Superior, tanto del subsistema técnico como del subsistema universitario, para contribuir a la formación de futuros profesionales responsables y comprometidos con la sociedad y la naturaleza.

Por otra parte, la RCS fomenta el avance de la sustentabilidad en la Educación Superior a través de instancias de colaboración, utilizando la herramienta RESIES (Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior), una plataforma que mide a las IES en los ámbitos de Gobernanza, Cultura Sustentable, Gestión, Formación, y Vinculación con el medio-Responsabilidad Social.

¿Cuál es la importancia de la educación técnica profesional y la sustentabilidad para lograr el desarrollo de negocios y fortalecimiento de las diversas industrias, tal como la construcción?

La matrícula de primer año en Instituciones de Educación Superior, más del 50% corresponde al subsistema Técnico Profesional, es decir, a Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Este dato, demuestra la importancia social que tiene la educación técnico profesional por su rápida inserción al mundo laboral y productivo del país.

Por lo mismo, hoy en día, la educación técnica profesional, tiene la misión no solo de formar técnicos altamente competentes, sino también de formar personas con valores fundamentales para dar respuesta a los desafíos socioambientales que tenemos como sociedad.

Una formación integral, que apunta a la sustentabilidad, permite que las y los futuros técnicos profesionales se diferencien y aporten de manera significativa y responsable en los distintos ámbitos, como los negocios, la administración, la tecnología y la construcción. Siendo sectores que necesitan adaptarse rápidamente y actuar de manera responsable tanto socialmente como medioambientalmente.

Por ejemplo, en la construcción, es evidente la importancia de formar técnicos que conozcan sobre economía circular, el uso eficiente de los recursos naturales y las normativas medioambientales, pero también, es esencial formar profesionales con un fuerte compromiso con su entorno social y natural, que les permita comprender que sus acciones y decisiones tendrán un impacto en las futuras generaciones. 

¿Cuáles son los desafíos de la Red Campus Sustentable para el año 2024?

Para el corto plazo está como desafío hacer crecer la red a nivel nacional e internacionalmente con nuevas instituciones socias y de ese modo, continuar instalando la importancia de la sustentabilidad en la educación superior.

A mediano plazo tenemos como desafío impulsar e incorporar nuevas políticas y estrategias a nivel gubernamental para que la sustentabilidad no sea una acción voluntaria, sino que una política de Estado que permita que todo el sistema formativo aporte a la sustentabilidad y en la formación de profesionales comprometidos y comprometidas desde sus espacios personas y laborales.