Skip to content
All posts

"IA Generativa: Transformando la Productividad y Creando Nuevos Negocios"

La Inteligencia Artificial es una tecnología que va a proporcionar una profunda y generalizada automatización de los medios de producción.

Podemos decir que una computadora con un programa de Inteligencia Artificial puede reconocer si hay algún intruso en una propiedad con solo mirar la imagen de una cámara de seguridad; un robot con IA puede hacer control de calidad en una fábrica con solo mirar los productos terminados que pasan sobre una cinta en movimiento y una computadora con IA puede escribir una nota que se va a publicar en un diario sin la necesidad de que la redacte un periodista. 

Como docente, busco transmitir la importancia y el potencial impacto de la Inteligencia Artificial en las empresas y también en la vida de cada uno. Esa transmisión la hago a través de mis clases, en conferencias  sobre el tema, en artículos como este y también a través de videos que publico en mi canal de YouTube.

En los negocios, el avance de la IA, principalmente la IA Generativa, se nota de dos maneras distintas. Se usa cada vez más esta tecnología para incrementos de productividad y se crean nuevos negocios basados en la IA. Las consecuencias para todos es que muchas de las profesiones que tenemos hoy van a dejar de existir y muchas otras profesiones van a cambiar drásticamente su forma de trabajo. 

Como ejemplos de IA Generativa, en sitios de construcción ya se puede ver cargadores y excavadoras que trabajan de forma autónoma o semiautónoma sin que se necesite un operador humano. Además de eliminar el costo laboral, esas máquinas pueden realizar sus tareas también a la noche y no se toman vacaciones. En el Puerto de Rotterdam, los camiones que mueven los contenedores entre el pateo y las grúas ya no tienen ni cabina porque no necesitan choferes, se mueven de forma autónoma. Su recorrido es siempre optimizado para incrementar su productividad y también trabajan veinte y cuatro horas por día, todos los días de la semana. 

Pero los ejemplos no se limitan a las profesiones de operación de máquinas. Cada día más empresas reemplazan su servicio de atención al cliente por robots de software que, con IA, atienden a los clientes. Ya hay empresas que usan IA para entrevistar candidatos a puestos de trabajo. Agencias de publicidad crean imágenes y textos con esta tecnología. La usan los  ejecutivos para identificar tendencias en los mercados y los técnicos para predecir fallas en los equipos más críticos de sus empresas. Marketing, Ventas, Recursos Humanos, Finanzas, en fin, todas las áreas funcionales están se modernizando con la IA Generativa.

Hay muchos más ejemplos en la arquitectura, ingeniería y muchas otras áreas de trabajo con la IA reduciendo, o directamente reemplazando, a los profesionales humanos. Además, se crean hoy empresas basadas en IA, con nuevos negocios que hace poco no existían. Empresas como Cohere crean sistemas de IA especializados para cada cliente. Varios proveedores de software pasaron a vender y parametrizar chatbots para sus clientes. Consultores pasaron a vender servicios basados en IA y están apareciendo nuevas profesiones gracias a la IA. Cada vez más, las estrategias de las empresas deben contemplar la introducción de IA en sus procesos para incrementar la productividad y crear nuevas oportunidades de negocios.   

Utilizando como base una frase que ya utilizaron en distintas publicaciones, se puede concluir que no es muy probable que la Inteligencia Artificial venga a reemplazar a los profesionales humanos, pero, sí, es muy probable que una persona que desarrolla su trabajo utilizándose de sistemas con IA, va a reemplazar a las que insistan en mantener sus actividades sin incorporar los avances de la tecnología.