IDIEM de la Universidad de Chile, busca constantemente ser un soporte en la mejora de las condiciones de vida y seguridad de las edificaciones
Con el sello y respaldo de seriedad e imparcialidad que lo caracteriza, desarrolla y apoya el avance de proyectos de Ingeniería contra Incendios en los ámbitos minero, industrial, educacional, edificación general y habitacional; desde hace más de 30 años, mantiene una línea de servicios orientados específicamente en esta temática de la ingeniería, la cual conjuga aspectos el diseño prescriptivo, el diseño prestacional, la ingeniería forense y herramientas tecnológicas avanzadas, para atender requerimientos específicos de cada sector productivo.
Entre los servicios más relevantes se encuentra la Simulación Computacional de Incendios, la cual permite aportar en la protección de la vida de los ocupantes de las instalaciones, la protección de los activos de las empresas y la continuidad operacional de las faenas productivas. Este grupo de asesorías, que incluye el modelamiento de escarnios de incendio, en conjunto con la evaluación del movimiento del humo y de la evacuación de las personas, permite a las empresas diseñar sistemas de protección contra el fuego eficientes y a la medida de sus necesidades.
Los servicios especializados de ingeniería contra incendios de IDIEM abarcan desde estudios de factibilidad técnica, desarrollo de ingeniería básica, revisión y evaluación del cumplimiento de los proyectos, supervisión en obra, pruebas de funcionamiento, inspección de riesgos y seguimiento durante la operación.
El servicio de vulnerabilidad corporativa permite identificar los riesgos de incendio, en base al análisis específico de los factores de riesgo de la infraestructura en estudio y elaborar planes de protección que permiten generar una operación segura de las instalaciones. Otros análisis con que cuenta la unidad abarcan desde estudios de carga combustible, hasta el diseño de protección pasiva de estructuras, asimilaciones y estudios especiales.
El área de ingeniería contra incendios desarrolla estudios especializados en túneles, llevando a cabo evaluaciones mediante software y ensayos en terreno, simulando la respuesta del túnel ante emergencias producto de un incendio, considerando el humo e incorporando aspectos de la evacuación de las personas.
El área de ingeniería contra incendios de IDIEM cuenta, además, con un laboratorio de ensayo de materiales ante el fuego, donde se prueban soluciones constructivas y materiales, para establecer su comportamiento. Este es el único laboratorio especializado en pruebas de resistencia y comportamiento al fuego acreditado en el país, que desarrolla análisis basados en la normativa nacional siguiendo los más altos estándares de calidad exigidos por el instituto de normalización chileno y la normativa internacional. Es el único laboratorio de fuego operativo en Chile, y uno de los tres laboratorios disponibles en toda Latinoamérica. El laboratorio cuenta entre otros, con dos hornos de prueba, lo que le permite realizar ensayos sobre una amplia gama de soluciones constructivas y atender la demanda nacional e internacional de manera rápida y segura.
Idiem además desarrolla certificaciones de productos y sistemas de protección activa contra el fuego, asegurando la calidad y el correcto funcionamiento de sistemas como extintores, carretes y mangueras de apague.
Junto con esto, IDIEM inspecciona y evalúa la seguridad de los edificios, midiendo el nivel de cumplimiento normativo, desarrollando pruebas especializadas en terreno de los sistemas de protección activa y pasiva.
El área de ingeniería contra incendios de IDIEM ha apoyado al mercado nacional en el desarrollo de ingeniería y pruebas de respuesta al fuego desde hace más de 30 años, con una mirada hacia el futuro, apoyando el desarrollo de nuevos códigos y estándares de protección ante el fuego en el País.
Importancia de las Estrategias de protección contra incendios en operaciones subterráneas
Los incendios en operaciones subterráneas de la minería siguen siendo una gran amenaza para la industria, con potencial de ocasionar pérdida de vidas humanas, daños a la infraestructura e interrupción de la continuidad operacional.
Solo en 2023, dos grandes incendios en faenas subterráneas golpearon a la minería mundial: uno en Perú, con 28 muertos; y otro en Kazajistán, con un saldo de 32 víctimas fatales. En Chile, en 2021, 40 personas fueron rescatadas con vida tras un siniestro en la mina Alcaparrosa, al interior de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama.
De acuerdo a un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para la pequeña y mediana minería, algunos de los principales factores para la ocurrencia de incendios subterráneos son la acumulación de materiales inflamables, actos imprudentes como el lanzamiento de colillas de cigarro, la sobrecarga de instalaciones eléctricas, el estado de los equipos diésel y la fuga de gases.
Prevenir la mayor amenaza
Nuestro país ostenta el triste registro del mayor desastre por el fuego en una faena subterránea de la historia. Conocido como “la catástrofe del humo”, el evento ocasionó en 1945 el fallecimiento de 355 mineros en la minera El Teniente, en ese entonces propiedad de la Braden Copper Company. El siniestro comenzó con una explosión en un taller mecánico y tardó diez horas en apagarse.
Algunas de las lecciones derivadas de ese gran incendio: el fuego no pudo apagarse porque no existían llaves de agua cercanas a la zona de origen, el escape de los trabajadores fue lento y entre la dotación no existía conocimiento de las vías de evacuación. La cifra de muertos significó el 30 por ciento del turno A, que se encontraba operativo en ese momento.
Hoy, las tecnologías de simulación computacional tienen el potencial de revertir esas brechas y fortalecer la gestión preventiva contra los incendios en operaciones subterráneas. En el IDIEM, su área de Ingeniería contra Incendios establece escenarios de cómo podría ocurrir un siniestro: causas, elementos involucrados o el comportamiento de las personas al interior de la faena dependiendo del horario en que se registre la emergencia, además realiza ensayos en terreno, con el objetivo de calibrar dichos modelos y obtener respuestas más certeras.
Un Aliado técnico a toda prueba
Todos los proyectos que realiza IDIEM son “a medida”, es decir, en función de los requerimientos específicos de sus clientes. “Aplicamos una metodología que tiene una primera fase de diagnóstico para levantar las condiciones de la infraestructura, conocer las brechas y luego definir ciertos estándares y objetivos de protección con el mandante. Esto puede estar relacionado con el cumplimiento de normativas locales o internacionales, y en base a eso diseñamos una estrategia en función de la probabilidad de fuego, a fin de proteger la infraestructura y la vida de las personas” concluye Paula Araneda. Leer más