Con esta columna completo 3 años escribiendo, mi motivación ha sido aportar en generar un quiebre movilizador. Reconozco que a veces me da miedo ver la velocidad con que avanza el mundo y sentir que avanzamos lento.
Hoy todo es diferente, la IA ha cambiado el mundo. Como clientes esperamos altísimos niveles de inteligencia y coordinación en procesos hombre-máquina, las automatizaciones son casi una obligación y, por si fuera poco, antes bastaba estudiar una carrera, hoy como consecuencia de la tecnología y la IA, las personas deberán mantenerse estudiando toda la vida.
Veámoslo en simple, si no estás capacitándose con regularidad, no estás comprometido ni contigo ni con la empresa. Puedes comenzar con cápsulas de 5 minutos, pero comienza. En caso de que líderes un equipo, tienes la obligación de desarrollar a tu equipo, aunque sean mensajes rápidos. Hay que darse el tiempo de estirar el cerebro.
Los niños nacen curiosos y después se les olvida. Ojalá que nuestras organizaciones amen estudiar, aprender y compartir experiencias. Experimentar con tecnología, porque la IA hay que probarla.
Estrategias digitales
Desde la perspectiva de los negocios ocurre algo similar. Si no tienes estrategia de datos no entiendes tu negocio y si no desarrollas talento digital, simplemente estás fuera.
Obviamente, no es algo fácil de hacer. En la universidad te enseñan a diseñar el auto. En el trabajo hay que modificar el auto en movimiento. La dificultad de movilizar los negocios a lo digital sigue siendo alta. Resulta frecuente observar: silos, complejización de procesos y, por si fuera poco, la ansiedad de los resultados hoy.
Si visualizas organizaciones con estrategia digital observaras que estos negocios coinciden en varios de los siguientes elementos:
Si tuviéramos que resumir, podríamos decir que los negocios del futuro tendrán 2 grandes drivers: los datos y la gestión del talento. Es decir, los poderosos de las organizaciones futuras serán los que tengan los datos (utilicen IA) y los que sean capaces de desarrollar equipos liderando personas. Los datos y las personas serán los activos más valiosos.
Hemos pasado de la preocupación del gobierno corporativo al gobierno de datos. Nada lograrás construir sin una estrategia de largo plazo, donde la retención del talento es un requisito imprescindible, al igual que el gobierno y estructura de datos.
Debemos trabajar en mejorar las experiencias y en reducir las fricciones. Teniendo presente que la agilidad es esencial para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y la tecnología. Adicionalmente, toda adaptación debe ir de la mano con la ética y la responsabilidad social, asegurando que las acciones de las empresas respeten la privacidad, promuevan la equidad y consideren el impacto ambiental de la tecnología.
¿Qué camino elegirás?
¿A quién le creerás? Atrévete a tomar riesgos y cuestiona las normas. Aprende a contar la historia, la gente aún no toma las decisiones por los datos, lo hace por la emoción.
Desocupa la mente y la agenda, deja espacio para que la innovación florezca. Ya lo dijo Van Gogh: “La cotidianeidad es un camino pavimentado: es cómodo para caminar, pero nunca crecerán flores en él”.
Hay quienes reman todo el día y no avanzan a ningún lado. Por ello, antes de dar tu mejor esfuerzo, primero elige en qué dirección darlo. A veces solo basta un paso en la dirección correcta. Puede ser el inicio de un largo viaje. Nunca olvides que puedes ajustar la ruta todas las veces que sea necesario, porque es mejor equivocarse en la dirección correcta.
Si sigues pensando que la IA, los datos y que la gestión del talento son un tema de otros, te deseo lo mejor ¡Ojalá te vaya bien!