Skip to content
All posts

Incendio ¿causa o consecuencia? ¿hay aprendizaje? de todos los eventos ocurridos en la industria minera?

En el último lustro en minería, ha ido ganando terreno la gestión en base al riesgo, es decir, se evalúa la probabilidad de ocurrencia de un evento y cuál sería su consecuencia en las diferentes dimensiones que afectan el desempeño del negocio.

Ministerio de vivienda y urbanismo (10)

Las dimensiones en las cuales se evalúan los impactos normalmente son la seguridad de las personas, el daño al medio ambiente, las repercusiones en la comunidad, el desmedro de la reputación de la empresa, las consecuencias legales y el resultado operacional. Bajo esa mirada, el incendio es, por lejos, el riesgo más grande que enfrenta la minería, tanto en operaciones a rajo abierto como en operaciones que se realizan de manera subterránea. Si revisamos los incendios o principios de incendio que han ocurrido sólo en los dos últimos años en la industria minera, la lista es sencillamente impactante.

Recientemente, en enero de este año, se incendió el sistema motriz de un molino de bolas en Minera Escondida. En diciembre del año pasado los videos de las siete correas del Puerto Ventana dieron la vuelta al país. Octubre de 2022 fue un mes trágico para el rajo en Escondida, a fin de ese mes se quemó una Pala Hidráulica y al principio ya se había quemado un Camión de Alto Tonelaje, ambos equipos resultando con pérdida total. La segunda mitad de septiembre fue nefasta para la segunda región, se quemó una correa de descarga en el Puerto Mejillones y parte de la Nave de Electroobtención de la División Radomiro Tomic en la estatal Codelco.

Pero el año 2021 tampoco se quedó atrás, en Minera Carmen de Andacollo de Teck se incendió parte de un edificio de transferencia de una correa transportadora, en la Mina Alcaparrosa de Minera Candelaria se quemó un vehículo dentro de la Mina Subterránea, también vimos arder la Planta de Yodo de SQM así como parte de la Nave de Lixiviación de División Andina de Codelco.

Podríamos sumar y seguir, al punto que parecemos haber olvidado la mayor tragedia en una operación de Minería en el mundo, un 19 de junio de 1945 en una Mina Subterránea, encontraron la muerte 355 trabajadores a causa de la emanación de Monóxido de Carbono por el incendio de una fragua, este lamentable hecho ocurrió en la Mina El Teniente.

A consecuencia de este incendio la Braden Copper Company crea el Departamento de Seguridad Minera, luego en 1960 el Ministerio de Minería crea el Servicio de Minas del Estado, el cual tiene dentro de uno de sus objetivos velar por el cumplimiento de los reglamentos de seguridad minera y proponer mejoras en las condiciones de seguridad de las faenas mineras.

Finalmente, en 1980 se promulga el Decreto Ley del Ministerio de Minería, el cual crea el Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, el que tiene como objetivo estratégico fortalecer la seguridad de los trabajadores, disminuir la accidentabilidad y los riesgos en la industria extractiva minera. Si nos vamos a las definiciones, un accidente es un evento inesperado, que provoca daños, lesiones o consecuencias negativas, en cambio un siniestro hace referencia a un hecho que pudo ser evitado, son situaciones previsibles.

¿Un incendio es un accidente o un siniestro? Si se analizan las causas raíz de los incendios, la gran mayoría se provoca por una falta de mantención del área, la cual se produce a veces por ausencia de personal especializado, otras veces por la escasez de recursos económicos o incluso por el desconocimiento en los ciclos de mantenimiento recomendados para las diferentes maquinarias.

incendio industrial

Los incendios son una consecuencia, no una causa, una vez que se desata la tragedia, lo único que nos queda es tratar de evitar que se propague a las instalaciones vecinas. Por eso es tan importante el mantenimiento preventivo. Debemos ser capaces de diseñar planes de mantenibilidad eficientes y eficaces, de manera de poder lograr la tan ansiada y esquiva efectividad.

El primer paso es muy sencillo, mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado, suena tan fácil, pero nos cuesta tanto, la vorágine del día a día no nos permite darnos el tiempo para que nuestra área no solo aspire a funcionar como relojito, sino también que se sienta y se vea lo más pulcra posible. La prevención está en nuestras manos, partamos con un buen plan de mantención, ¿tu área lo tiene? Leer más