Ha sido un interesante, arduo e industrializado año 2023.
Me fijé la meta de ser parte en la construcción y montaje de vivienda en su totalidad con toda la coordinación y preparación, es decir, desde el diseño de piezas prefabricadas, así como la fabricación, traslado, montaje y construcción.
Estoy muy orgulloso de haber convocado a las principales empresas con ADN industrializado para lograr construir los muros de una vivienda de 84 m2 en 3 horas. Los invito a revivir el video AQUÍ. Fue una actividad que me nutrió en una cantidad de detalles, que muchas veces no los ves cuando lideras un proyecto y que es necesario para la gestión de riesgos y tienes que transmitir a todos los participantes datos relevantes. Esto permite brindar un servicio más completo cuando se tiene que establecer la conveniencia de construir con un determinado porcentaje de prefabricados. Porque no solo por un diseño conveniente, un proyecto es mejor construible con prefabricados, sino que, es necesario evaluar con el método de los “5 pasos “que hemos formulado en Discovery Precast, para ayudar a que se tome una mejor decisión.
Así terminamos el año con un proyecto que solicitaba solo los muros prefabricados, y finalizó nuestra gestión vendiendo la solución completa, 100% prefabricada con fundaciones incluidas.
La industrialización se tomó el año 2023 y se logró emitir la Norma Nch3744, Construcción industrializada, un hito para Chile como líder de la región. Estamos a la par de lo que está haciendo Brasil y todos los países de la región miran el auge en nuestro país y somos ejemplo. En esta norma participaron los principales referentes de la industria nacional, académicos, empresas, toda la gama de materiales y formas de construir; y también de las áreas de la arquitectura, ingeniería y construcción. Fue un honor ser parte, y no puedo dejar de impulsarlos a ustedes. a sumarse cuando el Instituto Nacional de Normalización (INN) invite de manera abierta a aportar y apoyar, porque la experiencia es vital para establecer marcos de referencia y trabajo con mejores estándares. Y no paramos, hoy sigo aportando en el desarrollo de la norma de Economía Circular, NCh 3835.
Y no fue todo, me atreví a formular los grados de industrialización para parametrizar el estado de cómo se construye, e identificar el nivel de productividad y desempeño en el uso de materiales, métodos constructivos, tecnología, organización y planificación, BIM, etc. Los invito a conocer en INDUSTRIALÍZATE, la nueva empresa que presentamos al mercado este año 2023, que aborda todos estos temas, que permitirá apoyar a las constructoras a industrializar toda su cadena de valor. Del mismo modo, todas las empresas proveedoras de productos, soluciones y servicios tendrán la oportunidad de impulsar junto a INDUSTRIALÍZATE sus ventajas competitivas.
Mi ánimo, mi pasión, mi incansable actitud de industrializar y prefabricar es parte de mi ADN, y tengo que agradecer a mi familia que me permita estar día a día en modo INDUSTRIALÍZATE, pero también que admitan que tienen culpa… Porque me impulsan y disfrutan con los logros que tenemos. Frases como “¡GUAU! ¡Era posible!” Terminan siempre en “¿y por qué no lo utilizan más?” Y ahí está el desafío.
Siempre lo digo y repito esta vez, la industria de la construcción para ser más competitiva en reducción de plazos, menores costos, mayor calidad, mayor seguridad y sustentabilidad, tiene que mirar hacia el lado, y no digo otros países ni regiones, es simplemente ver que existen empresas de diferente tamaño que han comenzado a industrializar sus procesos. La decisión para algunos fue fácil, para otros debieron pasar caminos largos de evaluación y validación para soluciones que, muchas veces, ya están probadas y mejoran el desempeño, entonces, todo se resume a nuestra cultura industrializada.
El mejor regalo que les puedo brindar es que no descansaré en la promoción de la industrialización y los proyectos que aumenten la productividad y mejoren desempeño.
¡Feliz navidad y un próspero año nuevo 2024! Leer más