El recurso hídrico es un bien escaso, y queremos ser un aporte en reutilizar el agua de manera eficiente, promoviendo prácticas eco ambientales.
En ICF, conscientes de ello, hemos buscado ser más sostenibles y nos atrevimos a innovar con la startup Yaku Biofiltro que desarrolla esta tecnología en nuestro país y que está liderando la reutilización de las aguas grises en la construcción.
Mi equipo comprometido con esta visión se propuso implementar en el proyecto el biofiltro, el que permite recuperar el agua gris de las duchas y utilizarla para alimentar el wc y urinarios de la obra.
Hoy también reutilizamos el agua que proviene de la faena de hormigonado, la cual, se utiliza para el lavado de la bomba de hormigón luego de ser utilizada.
Además, esperamos implementar en la obra, la utilización de energía limpia a través de paneles solares, los que alimentan de energía eléctrica a las oficinas, así como actualmente se está implementando en Eco Valdés II, otra obra de ICF.
¿Cuál es la visión a largo plazo de EcoFlorida en términos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental? ¿Qué estrategias están considerando para alcanzar sus objetivos en este sentido?
La visión a largo plazo es convertirse en un referente para otras empresas constructoras, implementando además de plantas de aguas grises y paneles solares, un sistema integral para reciclaje residuos y materiales que se utilizan en la construcción, todo esto de la mano de socios estratégicos, Startup y empresas que estén desarrollando las tecnologías y que aporten valor a la ecoeficiencia en nuestra industria.
En resumen, nuestra estrategia se centra en poder integrar la sostenibilidad en todas las obras y etapas de la construcción, desde la planificación y diseño hasta la entrega de nuestros edificios al cliente. La idea incluso poder realizar algunos elementos en nuestros proyectos 100% de materiales reciclados