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INTELIGENCIA ARTIFICIAL o estupidez automatizada

Este mes he escuchado en diferentes charlas el concepto de “estupidez automatizada” como una forma de referirse a la Inteligencia Artificial Genera- tiva (ChatGPT). Es una denominación que no me gusta y por eso me interesa explicar mi visión.

Como contexto, hoy se habla de la “crisis climática o cambio climático”, término que se suma a una definición más amplia, que son los “límites planetarios”. En 2009, 28 científicos establecieron el concepto. Son nueve procesos clave para la estabilidad de la Tierra. Su objetivo era definir un "espacio de actuación seguro para el desarrollo humano" que pudiera ser utilizado por los gobiernos, organizaciones, el sector privado y la comunidad científica. A la fecha, cinco límites ya se han superado, cambio climático es uno de ellos.

Nos encontramos en un punto crítico para el planeta. Por ello, pensar en una tecnología que repita las decisiones que nos trajeron a este punto parece una estupidez. Pero los invito, antes de emitir su juicio,a que analicemos 2 de los elementos que considera la IA Generativa:

Primero, la capacidad de entender “lenguaje común”, que es el intercambio de mensajes entre personas. Considerando expresiones, modismos y omisiones. Entender el lenguaje común es una especie de traductor universal que no solo entiende diferentes idiomas, es capaz de interpretar ideas a pesar de los errores gramaticales que pueden contener. En lo personal me parece que esta capacidad en ningún caso automatiza malas decisiones, muy por el contrario, lo encuentro muy útil.

Ricardo Flores (1)

Segundo, la capacidad de generar respuestas, para esto se requiere un entrenamiento previo. Esta es probablemente la parte más criticada, porque se dice que las respuestas que te puede proponer, se basan en “errores del pasado”. Es una forma sesgada de verlo, porque deja fuera la capacidad analítica y crítica de la persona que utiliza la tecnología. Si lo explicamos con una analogía, sería algo así: Supongamos que Ud. se ha especializado en un tema, para ello ha leído unos 20 libros, asistido a cursos, y además, tiene horas de vuelo. Probablemente no necesita de la IA para responder una consulta. Pero si Ud. no es experto en un tema (se ha leído solo 1 libro) y tiene que responder o hablar de este, le gustaría consultar ¿cuáles son los principales libros y tópicos para complementar su visión antes? Es decir, ¿prefiere tomar decisiones con lo que sabe o le gustaría complementar su información? En lo personal, prefiero complementar.

Los invito a que formen su opinión respecto de la “automatización de malas decisiones”. Como diría Antón Ego, el crítico de comida de la película favorita de mi hija (Ratatouille): “La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos, arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio. Prosperamos con las críticas negativas, divertidas de escribir y de leer…” pero lo cierto es, que “… lo nuevo, necesita amigos…”. La innovación, necesita amigos. Amigos sinceros. Hay un bonito caso de negocio que publicó hace años la HBR, “La estrategia de los 100 amantes”, menciona que cuando hacemos innovación no sirve llenarse de seguidores que te quieran, lo que realmente se necesita es encontrar a las pocas personas que amaran lo que has creado.

En cualquier caso, con o sin IA, las decisiones siguen estando en las personas. Si queremos cambiar las decisiones debemos enfocar los esfuerzos en formar y liderar. Es muy inspirador leer a Toto Wolff (CEO de Mercedes F1) cuando habla de esto. Dos de los principios que menciona son:

Da igual el sector/negocio en el que estés. Es siempre cuestión de personas. “No gestiono coches de carreras. Gestiono personas que gestionan coches de carreras. Cada miembro del equipo tiene esperanzas, sueños, miedos y ansiedades. Es importante para mí entender qué son, y saber qué impulsa a una persona”.

Puede no ser tu culpa, pero sí ser tu responsabilidad. Los errores recurrentes son problemas de organización, procesos, cultura, etc. y de todo eso el responsable es el líder. La inteligencia artificial no toma decisiones, eso le corresponde a la persona que la utiliza, tampoco me parece correcto referirse a esta innovación como “estupidez automatizada”, pero entiendo que se refieren a que con la IA no repitamos las malas decisiones que nos han traído a la crisis. No se trata de no usarla o que nos volvemos estúpidos por usarla demasiado, tampoco se trata de hacer más de lo mismo. Se trata de hacer mejores cosas, pero eso requiere liderazgo y gestionar la cultura del sistema desde el propósito de las personas.

En resumen: No se trata de hacer más, se trata de hacer mejor. Leer más